¿Qué tan difícil es sembrar en las ciudades?
¿Será que lo único que crece es el asfalto, los coches y la contaminación?
Ahora todo lo verde está de moda pero ¿realmente es una alternativa?
Pensamos que cualquier lugar donde se puede dar la vida es digno, no importando lo pequeño que sea o lo inhóspito que pueda parecer. La vida dondequiera crece, rompe paredes, agrieta muros, se agarra de donde puede y florece en medio del cemento.
Te invitamos a ser parte de un grupo transdisciplinario cuyo objetivo es la construcción de un conjunto de talleres que tienen como intención cuestionar la lógica actual de la producción de alimentos al tiempo que experimenta las posibilidades de la agricultura urbana cuando trasciende el quehacer individual y se realiza en comunidades organizadas.
Sembrar y cosechar
Sembrar y cosechar en espacios construidos a partir de la organización popular nos ayuda a comprender la importancia de estos procesos y su papel en la reproducción de las sociedades.
Huertos para aprender y experimentar
Pensamos que el huerto está lleno de dignidad, que los cajones son un espacio de experimento, que las paredes verticales ocupan un espacio de luz y que la agricultura urbana tiene la posibilidad de hacernos vivir de forma distinta.
Nuestros Alimentos
Estos espacios, aunque insuficientes para abastecer la totalidad de nuestras necesidades alimentarias, son un esfuerzo colectivo por acceder a una alimentación más saludable y de mejor calidad, para trascender la lógica imperante en las ciudades que nos condena al hacinamiento y la contaminación, brindándonos espacios de belleza natural y esparcimiento.
Autogestión y autonomía
Estas acciones, aunque pequeñas en escala, influyen en la relación entre las personas que producen y consumen y la modifican. Nos ayudan a pensar las posibilidades de otras formas de producir y de satisfacer nuestras necesidades.
Encontrarnos para aprender y enseñar
Reivindicamos el proceso colectivo del saber, la experiencia y la práctica comunitaria como una de las vías para trascender el modelo impuesto desde el sistema educativo dominante.
Construir redes de consumo solidario
Con la construcción de estos espacios buscamos trascender el aislamiento al que somos sometidos, buscamos tejer redes de personas que se encuentran, dialogan y construyen proyectos comunes, donde se trascienda la generación de ganancia para unos cuantos.
Talleres de agricultura urbana
Desde Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR) te invitamos a formar parte de este grupo de trabajo que desarrollará su labor en las cooperativas de vivienda de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, con quienes trabajamos desde hace algunos años.
Conócenos, intégrate y practica con nosotros en el equipo que facilitará los talleres de Agricultura Urbana.
¡Aprendamos juntos el potencial de la agricultura en comunidades urbanas organizadas!
Para más información de nuestros compañerxs de la OPFVII, visita su página en este enlace.