Revista Metabólica en el CESDER (una crónica contra el extractivismo minero)

El pasado 7 de julio nos dimos una escapada al pueblo de Zautla, en la sierra Nororiental de Puebla. Una comisión de Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR) y del Grupo de Análisis Ambiental (GAA) fue a conocer el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural – Promoción y Desarrollo Social A.C-(CESDER PRODES A.C.).

Fuimos al CESDER para participar en una de las sesiones de lunes temático del Curso de Verano de la Licenciatura Procesos Rurales Sustentables para una Vida Digna. Durante las cuatro semanas que dura el curso de verano, estudiantes con arraigo en comunidades indígenas y campesinas del país se encuentran para formarse, imaginar y echar a andar proyectos que articulen una vida digna en sus comunidades.

Nuestra encomienda como parte de TOR y del GAA fue presentar el último número de la Revista Metabólica “Extractivismo minero en México: el territorio y la vida en disputa”. El reto de presentar la revista en CESDER era mayúsculo, sus estudiantes forman parte de procesos y comunidades que viven en carne propia las consecuencias de la minería, algunxs han logrado frenar proyectos extractivos mineros en sus comunidades. Las propias instalaciones del CESDER están enclavadas en territorio cercano al municipio de  Ixtacamaxtitlán y a la comunidad de Tlamanca, que han sufrido concesiones mineras en la  la Sierra Norte de Puebla. Aquí  la comunidad y ejido nahua de Tecoltémi lograron la primera sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena la insubsistencia de dos concesiones mineras para la extracción de oro y plata a cielo abierto, caso que por cierto es expuesto en el artículo de la revista “Aportes del Caso Tecoltémi para la defensa de territorios indígenas y agrarios contra concesiones mineras en México”.

La presentación de la revista Metabólica suele estar acompañada por un cierto aire desolador, también nos pasó con la investigación política y ecológica de las implicaciones en los proyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec de los números anteriores. Por supuesto que las y los compañeros del CESDER nos lo hicieron saber: ¿Qué alternativas hay para la minería? ¿Cuál es la esperanza para la vida digna si existen estas prácticas extractivas? Nuestra respuesta en ese momento fue otra pregunta, más allá de la existencia de procesos “alternativos” para la extracción de minerales (metálicos, no metálicos e hidrocarburos) nos preguntamos: ¿de verdad necesitamos la extracción intensiva de todos esos recursos mineros para una vida digna? Creemos que la respuesta es un rotundo no.

Al momento no alcanzamos a verbalizar una respuesta sobre la esperanza para una vida digna, pero creemos que pudimos verla materializada en la sesión práctica de la presentación. A lxs estudiantes de CESDER y a lxs estudiantes de la licenciatura en Agronomía  de la UAM-Xochimilco que se sumaron, les asignamos la tarea de elaborar una infografía sobre la minería: ¿Qué afectaciones ambientales tiene la minería? ¿Cómo se vive en las comunidades? ¿Qué recursos o estrategias tienen las comunidades ante estas prácticas? La respuesta fue organizada y contundente. Se realizaron seis infografías, todas completas  y dignas de un equipo de diseño hecho y derecho (y ojo, sin inteligencia artificial de por medio). Nuestra esperanza fue ver a personas muy jóvenes de contextos rurales y urbanos, de contextos educativos muy distintos, todxs discutiendo con argumentos, reflexionando y organizándose para concluir la sesión con un material didáctico, ya queda en TOR-GAA el compromiso por digitalizar y difundir estos materiales.

Es la necesidad de estos jóvenes por formarse y regresar a sus comunidades para trabajar por una vida digna lo que refuerza nuestra posición en la Metabólica: un análisis ecológico y político del capitalismo es estéril si no nos incorporamos a la lucha en el campo y la ciudad por la transformación radical de este mundo. En el momento no lo hicimos, pero a toro pasado, nos gustaría citar a la Metabólica:

Hablando de la minería, respaldar el poder de los pueblos y comunidades de decidir sobre sus territorios tendría que implicar no sólo responder a sus esfuerzos legales por detener a las mineras, sino también expropiar todas las empresas mineras (nacionales y extranjeras) para regresarlas al pueblo organizado, no al Estado actual que representa al fin y al cabo los intereses del capital. Solo así se puede construir un nuevo modelo de desarrollo que cambie el paradigma minero y de transición energética. Es decir, una planificaciónn popular que parta de un punto distinto y apunte a la reducción del uso de metales no esenciales, al reciclamiento de las islas de basura metálica, al tratamiento de los desechos mineros y a propuestas de nuevas formas de extraer metales con tecnologías social y ambientalmente apropiadas

Reiteramos el agradecimiento al CESDER por abrirnos las puertas en su lunes temático, saludamos con mucha admiración su existencia y resistencia durante más de 40 años.

Loading