Democracia, autonomía y poder popular.

[JULIO 2024]

Este 1 de enero se cumplieron 30 años del levantamiento armado del EZLN y 65 del triunfo de la etapa armada de la Revolución Cubana, a propósito de ambos aniversarios presentamos una pequeña recopilación de materiales útiles para comprender la complejidad de ambos procesos de lucha y para reconocernos en ellos. 

El pueblo cubano y los pueblos zapatistas son dos ejemplos paradigmáticos de las posibilidades y retos que enfrenta la emancipación social y la lucha contra el modo de vida centrado en el capital y sus personeros. Situados en contextos muy distintos ambos casos nos permiten reconocer las dificultades de la lucha contra la explotación y el colonialismo, las contradicciones que afloran a cada paso de la lucha, los lastres y obstáculos, pero también nos permiten observar lo nuevo, otear el futuro, cultivar la esperanza en la lucha por una vida digna

De manera puntual quisimos enfatizar, en ambos casos, los procesos de socialización del poder político y con ello su superación como mero ejercicio de dominación política entre clases, y su transformación en «poder popular», es decir, en una forma de poder que va rompiendo con la relación de mando-obediencia, una forma de poder que no se sitúa por encima de la sociedad y que busca solucionar a favor de los pueblos la tensión existente entre gobernantes y gobernados, en definitiva se trata de una democracia de protagonismo popular en tensión permanente con las lógicas antidemocráticas impuestas por el Estado capitalista, se trata de la construcción del socialismo en un caso, de la autonomía en el otro, del autogobierno popular  en ambos. 

Desde luego las dimensiones y escalas de uno y otro proceso, así como su historia, impiden la analogía fácil y la comparación simple, sin embargo, encontramos en ambas experiencias dinámicas de participación que confrontan la forma burguesa de la política, poniendo en el centro la participación protagónica de las clases trabajadoras y con ello rompiendo la propiedad privada sobre el poder político condición necesaria para superar la propiedad privada sobre los medios de producción y reproducción social, y así avanzar en la construcción de la vida digna, vida en común, porque, en palabras del  Subcomandante Moisés del EZLN: 

“La propiedad debe ser del pueblo y común, y el pueblo tiene que gobernarse a sí mismo.”


Reflexiones generales sobre democracia radical, autonomía y poder popular

“El poder popular, único poder liberador, ‘rescata’ al sujeto popular de las múltiples alienaciones, contribuye a que las relaciones sociales no conspiren contra su humanidad, lucha para que el capital no la mediatice. El poder popular remite al ejercicio del poder sobre las condiciones sociales de existencia y al control efectivo y democrático de un orden social metabólico alternativo al capital. De esta manera, se propicia un cambio en las relaciones sociales ‘en camino’, ‘en marcha’, como la única forma de arribar a una ‘meta’ con posibilidades de realizar el socialismo. El poder popular es el poder social de los subalternos, principalmente un poder no estatal pero que en determinadas circunstancias históricas puede desarrollar espacios de ‘negociación horizontal’ con el Estado, o directamente auspiciar experiencias alternativas de gestión estatal o de ‘gobierno popular’, cuya función principal, al decir de Engels, es preparar el terreno mediante victorias políticas.” p. 352 Seguir leyendo…

Mazzeo, Miguel, Introducción al poder popular.  “El sueño de una cosa”, Tiempo Robado, Santiago, 2020.  Aquí el texto.

  • Lebowitz, Michael, La alternativa socialista. El verdadero desarrollo humano, 2011.  Esbozo sobre el proyecto socialista a la luz del siglo XXI, los ejes principales de la construcción socialista y en especial la necesidad de construir un poder desde abajo, un “modo socialista de regulación” que, articulado al Estado en manos del pueblo, allane el camino de la emancipación social. Aquí el texto completo.
  • Arboleda, Martín, Gobernar la utopía. Sobre la planificación y el poder popular, Caja Negra, Buenos Aires, 2021. En un mundo donde las grandes corporaciones monopólicas ejercen la planificación económica y social para su beneficio, Arboleda recupera la experiencia histórica y las luchas contemporáneas para delinear una planificación popular, desde abajo y dirigida hacia la satisfacción de las necesidades sociales.  Aquí una reseña del libro y por acá el texto completo.
  • Castro, Diego,  Mandato y determinación, pistas para desarmar la trampa estadocéntrica, Bajo Tierra Ediciones, México, 2022. A partir del análisis de experiencias de lucha contemporáneas el autor aborda críticamente las relaciones entre Estado y movimientos sociales, para defender la necesidad de fortalecer la “determinación de parte” y una “representación en presencia” como elementos claves para no sucumbir ante la cooptación estatal. Aquí el texto.

Texto previo a la revolución de octubre donde Lenin plantea luchar por una sociedad sin Estado y  la necesidad de romper la maquinaría estatal de la burguesía y construir lo que llama el <Estado-Comuna>, un Estado que va dejando de serlo, donde la dominación de clases es sustituida por la administración común de los asuntos comunes. Aquí el texto completo.

Lenin, El Estado y la Revolución, 1917. Leer aquí


La Revolución Cubana y el poder popular

La revolución cubana se encuentra en momentos de profundas tensiones y contradicciones internas, determinadas todas ellas en primera instancia por el bloqueo, criminal e ilegítimo sostenido desde los EE.UU., a este se suman problemas estructurales de largo aliento que en un contexto de crisis global generalizada no han hecho más que agudizarse. Las referencias siguientes nos permiten un acercamiento crítico, objetivo y  al mismo tiempo profundamente comprometido con la revolución y la construcción socialista en la isla, primer territorio libre de América.

“Por ello, si bien el Estado revolucionario en estos primeros años de construcción tuvo una gestión y organización profundamente centralizadas, es necesario resaltar esta segunda dimensión de la participación de las masas puesto que es el proceso mediante el cual se logró la socialización  de la Revolución. Es importante para comprender por qué se conformaron de forma popular y masiva las Milicias Populares Armadas (MPA) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que son el primer elemento  de participación orgánica, sistemática y territorial de la sociedad cubana después del triunfo de la Revolución. […] No contemplar la importancia y significado de la toma de la Revolución por la gente haría imposible la tarea de entender la conformación y el papel de las organizaciones sociales y de masas como la Central de Trabajadores Cubanos (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los CDR, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Estudiantes Cubanos (FEU), la organización de Pioneros y otras […].” p. 79. Seguir leyendo…

Fiordelisio Coll, Mariana, Poder popular y autogobierno en Cuba. La revolución desde el municipio, Editorial Ítaca, México, 2007. Aquí una versión previa del texto.

  • Valdez Paz, Juan,  El espacio y el límite, estudios sobre el sistema político cubano, ICIC Juan Marinello, Ruth Casa Editorial, La Habana, 2009. Aquí el libro.
  • Valdez Paz, Juan, El ojo del canario es el poder revolucionario. Palabras iniciales del taller: «Problemas y desafíos de la democracia socialista en Cuba hoy”>, desarrollado en el Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”, La Habana, Cuba, 2020. Aquí el texto.
  • Hernández, Rafael, Mirar a Cuba, ensayos sobre cultura y sociedad civil, FCE, México, 2002.
  • Aybar, Luis Emilio, Un año después, 2022. Reflexiones a propósito de las protestas desarrolladas en Cuba el 11 de julio del 2021. Aquí el texto.

El EZLN, las comunidades zapatistas y la autonomía

A fines de 2023 los pueblos zapatistas anunciaron una serie de transformaciones en su proceso de autonomía, cambios producto de 10 años de debate y autocrítica, orientados a fortalecer la autonomía y enfrentar las agresiones de las fuerzas estatales del crimen organizado y desorganizado, orientados a defender la vida y el futuro de las comunidades. Los materiales que se presentan a continuación fueron hechos antes de estos cambios, sin embargo, los elementos centrales del ejercicio autonómico se mantienen, es decir, la centralidad de las comunidades y pueblos zapatistas como sujeto social.

«El autogobierno en las comunidades rebeldes de Chiapas se sostiene en la propiedad colectiva de la tierra (recuperada) y demás medios de producción, lo que les ha permitido formas de producción, distribución y apropiación colectiva de los frutos del trabajo. Esto, empero, no significa que los zapatistas pretendan desarrollar un sistema autárquico, completamente separado del resto del país y el mundo. Organizan más bien sus propias relaciones con el mercado, incluso internacional. Y los intercambios no son solo de mercancías, sino que se conectan a los flujos inmateriales y culturales, desplegando en forma deliberada relaciones de solidaridad e intercambios sociales, políticos, comunicativos, siempre a partir de bases autónomas e igualitarias. ¿Nuevas relaciones sociales? ¿Qué tipo de relaciones? Difícil responder en forma definitiva a estas preguntas, pero lo que está claro es que la autoorganización, autogestión y autogobierno que se ponen en práctica en las comunidades zapatistas implican relaciones igualitarias y de solidaridad alejadas de la lógica del intercambio mercantil y la subordinación jerárquica. La democracia, la igualdad y la justicia que se van construyendo ahí sin duda son distintas de las prevalecientes en la mayoría del país.” p 77-78. Seguir leyendo…

Anguiano, Arturo, Rehacer el mundo. Abajo y a la izquierda, UAM, Editorial Terracota, México, 2020. Aquí el texto.

La Libertad según l@s zapatistas, 2013. Este documental es parte del material de la Escuelita Zapatista en 2013 y 2014. Aquí hablan l@s compañer@s sobre la organización de su autonomía en las áreas de salud, educación, trabajos colectivos, autogobierno y la organización de las compañeras.
  • Gobierno Autónomo Tomo I y II, Cuadernos de texto del primer grado de la Escuelita La Libertad según l@s zapatistas. Materiales elaborados por los pueblos zapatistas para las sesiones de la Escuelita Zapatista realizadas entre 2013 y 2014. En estos materiales se encuentra la reflexión de las bases de apoyo del EZLN sobre su propia experiencia de lucha. Se trata de un material invaluable para acercarnos a la construcción de la autonomía zapatista desde los propios pueblos protagonistas. En ellos hay historia, retos, contradicciones,  autocrítica y futuro. Aquí los materiales.
  • Mora, Mariana, Política kuxlejal. Autonomía indigena, el Estado racial e investigación descolonizante en comunidades zapatistas, CIESAS, México, 2018. Aquí el texto.
  • Jérôme, Baschet, La autonomía zapatista, un faro en la lucha por la vida, Clacso, Colección al Faro Zapatista, Chiapas, 2022. Aquí el texto
Agosto rebelde: los caracoles zapatistas y las juntas de buen gobierno”, La comuna, 2022.