No es sequía, es saqueo. Agua, tierra y libertad

Ha pasado la euforia electoral y ha sido garantizada la continuidad de la 4T en el gobierno. A estas alturas el signo de este gobierno ya no admite contradicción: Profundización del modelo neoliberal capitalista con énfasis en el despojo de los recursos naturales en beneficio de las grandes empresas nacionales y extranjeras.

Durante el último lustro los grandes medios de comunicación y los voceros de las distintas oficinas de gobierno han sembrado poco a poco la idea de que estamos a punto de quedarnos sin agua.

El desabasto crece cada vez más. Las zonas pobladas por colonias populares que de por sí padecen la falta de agua van creciendo. Por un lado padecen la falta de agua por falta de infraestructura urbana que permita la llegada del vital líquido, y por el otro, las que cuentan con tuberías, muchas veces son inservibles porque el agua les llega una vez por semana y apenas unos minutos contados en el mejor de los casos. Gradualmente el desabasto se extiende a lugares en donde nunca o poco había faltado.

Si bien el fenómeno de sequía está determinado por varios factores meteorológicos y en los últimos años por el incremento de la temperatura de la tierra lo que ha alterado los ciclos naturales de carga de los mantos acuíferos por falta de lluvias; lo cierto es que el agua con la que cuenta la región del planeta que habitamos garantiza el abasto suficiente para consumo humano por muchas décadas.

Si lo anterior es así, por qué se insiste desde los medios de comunicación masiva en el mensaje del fin del abasto del agua y la crisis hídrica, por qué nos repiten hasta la saciedad que tenemos que bañarnos en dos minutos o  que debamos usar lo menos posible el agua y racionarla por que de por si eso es lo que nos depara el futuro.

Lo que durante muchos años nos han ocultado es que la industria nacional y extranjera se ha dedicado a extraer el agua del país con la anuencia del Estado mexicano a través de concesiones y leyes que les protegen de cualquier intento por detenerlos.

Sin embargo hay esfuerzos comunitarios, principalmente de pueblos y comunidades indígenas que después de padecer durante décadas el desprecio de las autoridades locales, regionales y nacionales a su demanda para regular la extracción de agua de sus localidades; han tomado en sus manos las riendas de los destinos de los mantos acuíferos que los han alimentado durante siglos y que ante el riesgo de perder el agua se han lanzado a la defensa de sus territorios y sus recursos naturales. 

Pueblos Unidos de la Región Cholulteca

Durante 29 años , los pueblos de la región Cholulteca en el municipio de Juan C Bonilla en Puebla, padecieron el saqueo por parte de la empresa Bonafont del grupo Danone de capital Francés, hasta que hace un par de años colmaron la paciencia de las comunidad frente a lo infructuoso de las gestiones para detener de forma legal y ayuda de las instituciones del Estado el saqueo del que eran objeto todas las comunidades. Las medidas que tomaron los pueblos organizados fue tomar las instalaciones de la planta de Bonafont y declarar su cierre para impedir el saqueo. Durante la toma fueron objeto de hostigamiento y represión por parte de la policía del estado; pero también fueron objeto de la solidaridad popular a lo largo y ancho del país lo que les permitió difundir e irradiar sus demandas y evidenciar en donde se encontraba el problema del desabasto y las sequías de agua.

Ver más: https://www.pueblosunidosporlavida.org/

Movimiento en Defensa de la Cuenca Libres–Oriental (MDCLO)

En meses recientes, el 20 de junio de 20024 para ser precisos, destaca a nivel nacional en medios de comunicación, la represión de que fueron objeto los integrantes del MDCLO quienes mantenían un bloqueo carretero a las entradas de la empresa estadounidense Granjas Carrol, la que con anuencia del estado de veracruz, goza de la extracción masiva de agua para su uso en el tratamiento de cerdos.

De nuevo un movimiento popular con casi 10 años de vida resistiendo los abusos de las empresas extranjeras y el Estado mexicano , evidenció con la movilización organizada quienes son los culpables de las sequías y el desabasto de agua en las distintas regiones del país. 

Ver más: https://radiozapatista.org/?p=48339

Los Comités de Cuenca Río Sonora

Al norte del país y después de haber sufrido uno de los daños ambientales más importantes de los que se tenga registro perpetrado por la empresa transnacional mexicana Grupo México, surgen en Bocoachi, Sonora. los Comités de Cuenca Río Sonora que desde esa fecha han luchado contra la extracción indiscriminada de agua por parte del corporativo de la familia Larrea.

La organización de estos años les ha permitido mantener bloqueos y resistir a los distintos momentos de hostigamiento y represión que la empresa y el Estado han lanzado contra ellos en distintos momentos de su historia. 

Ver más: https://comitescuencariosonora.wordpress.com/

Defender el agua, defender la vida

La evidencia que muestran cada una de las resistencias enunciadas son solo una muestra de una situación que se vive en todo el país: Las sequías y el desabasto de agua por extracción son consecuencias provocadas por la voracidad de los capitalistas nacionales y extranjeros ayudados por las autoridades locales, regionales y nacionales, es decir empresas y Estado juntos en el despojo del vital líquido al pueblo de México.

De cara a esta situación, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida llevara a cabo su Quinta Asamblea Nacional los días 17 y 18 de agosto en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” en la que se delinearán los pasos a seguir en esta lucha por la vida que sostienen desde hace siglos y a la que nos convocan a sumarnos.