micrositio
Galería Autónoma CU (2006-2015)
Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Después de haber trabajado en el auditorio Che Guevara con el Cineclub Popular, un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de otros planteles de la UNAM y de otras instituciones, reunidos en torno a la publicación Palabras Pendientes, nos percatamos de la carencia de espacios al interior de la Universidad, destinados a promover la participación de la comunidad en actividades o eventos creados por sus propios miembros, especialmente en el ámbito de la creación artística. Si bien existen diversos espacios destinados a la promoción y difusión de la labor artística, éstos se encuentran reducidos a pequeños grupos cercanos a las autoridades y la burocracia universitaria, atados a las dinámicas que convierten la producción artística en mercancía.
Frente a esta problemática se decidió construir un espacio, al interior del auditorio, que diera alojo a las distintas expresiones artísticas alejándolas de dichas dinámicas. Convirtiendo un simple pasillo en una galería, un espacio para la libre expresión artística, dirigida hacia las voces que tienen ganas y cosas por decir y no encuentran dónde o las que, con la lucha cotidiana, van abriéndose y construyendo espacios para alejarse de la censura y comprometiéndose con lo que dicen.
Quienes sostuvimos este proyecto, entendemos al arte y la creación de cultura como una forma de lucha, una manifestación más de una práctica consecuente ante una realidad injusta y contradictoria, donde debemos asumir responsabilidad. Por ello, nuestra labor no se restringió únicamente a mostrar la obra de quienes se acercan. Nos interesó generar discusión, colaborar en la construcción de la teoría sobre el arte, la creación, la estética, etc.
Con la intención de alejarnos de una dinámica burocrática para decidir la programación de las exposiciones, cada semestre difundió una convocatoria en la cual se presenta el proyecto y se invita a participar a través de una reunión general con las personas interesadas en mostrar su creación en la que se discuten y calendarizan en conjunto las actividades del semestre.
Este micrositio pretende ser un dispositivo de memoria histórica que reuna el acervo gráfico y testimonial de 9 años de organicidad, militancia y lucha. La Galería Autónoma CU, cerró sus puertas en Junio de 2015 para dar inicio a nuevos proyectos de largo aliento en manos de la comunidad estudiantil comprometida y organizada.
9 años de lucha y organización
La toma de espacios al interior de la UNAM
Mientras las autoridades universitarias se han caracterizado por negar los espacios para la realización de actividades no sólo académicas sino también de crítica, diálogo, discusión y organización. Detrás de la restricción a los espacios se esconde un proyecto de universidad que no concibe la participación estudiantil como actividad necesaria y orgánica. Este proyecto defiende que a la universidad como un recinto sagrado, donde las ideas parece que se generan por si mismas, ajenas a la realidad social concreta; con ello, contribuye a la elitización no sólo de los espacios, también de la educación.
Ante la cerrazón de las autoridades y la burocratización de los espacios universitarios, existen otros esfuerzos que han buscado recuperar esos espacios que son de la comunidad, demostrando que las éstos son necesarios en la generación de organización crítica. Estos esfuerzos también han demostrado que es posible romper con esa idea que consagra a las ideas y a los espacios y ponerlos al servicio de comunidad universitaria, así como del pueblo y de los movimientos sociales.
Un ejemplo que se suma a estos esfuerzos es la Galería Autónoma CU, del Auditorio Che Guevara, un espacio construido por estudiantes, que durante 9 años ha dado espacios a las inquietudes de la comunidad estudiantil así como de artistas, trabajadores de la cultura, académicos, trabajadores y del movimiento estudiantil y social.
El auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.
La Galería Autónoma CU se encuentra ubicada en uno de los pasillos de acceso al Auditorio Che Guevara. Este Auditorio, objeto de polémicas cada dos o tres años, cada dos o tres meses, tiene mucha historia tras de sí, como de por si cada lugar tiene su historia, la de la lucha entre quienes quieren los espacios para su uso personal y quienes pretenden abrir los espacios al quehacer colectivo y desde ahí los construyen.
El Auditorio fue si, el lugar donde se han recibido a grandes intelectuales y poetas, escritores y maestros, donde se han exhibido muestras de cine importantes, sin embargo, el Auditorio fue las más de las veces el espacio tomado por las autoridades para su propio uso y abuso, el espacio de poder que sirve para lucrar políticamente con él, para someterlo a sus intereses, detrás del manejo discrecional que desde la alta burocracia universitaria se hacía del auditorio estaba la consigna: si no estás conmigo, nada tienes que hacer aquí. El auditorio, como la mayoría de los espacios en la universidad, sólo abría sus puertas a los estudiantes, trabajadores y al pueblo, cuando la organización y la presión obligaban a ello a quienes se creían sus dueños.
En aquel 1968, agitado año de la lucha estudiantil-popular en México y el mundo, se renombró al Auditorio, dejando atrás el nombre de Justo Sierra los estudiantes decidieron nombrarlo con el nombre de la lucha, con el nombre de los pueblos: Che Guevara, Auditorio Che Guevara. En 1999, durante el movimiento estudiantil encabezado por el consejo General de Huelga (CGH), mismo que defendió el carácter gratuito y público de la educación, el Auditorio fue el espacio privilegiado de asambleas y reuniones, sitio desde el cual los estudiantes en lucha organizaban y discutían los rumbos de la defensa de la educación, espacio pues de construcción colectiva.
En el año 2000 con la entrada de la entonces Policía Federal Preventiva, hoy sólo Policía Federal, a la Universidad para romper la huelga y detener a cientos de estudiantes, el Auditorio fue ocupado por la bota policiaco-militar, desmantelado, sellado con una puerta de metal. Meses más tarde, lo que quedaba del movimiento estudiantil decidió, una vez más, tomar el Auditorio, romper la soldadura que lo mantenía cerrado y abrirlo a la participación estudiantil, abrirlo a la colectividad, y desde ahí imaginar, pensar y construir nuevas formas de comunidad.
Desde entonces a la fecha el Auditorio ha sido espacio para el ir y venir de grupos políticos y sociales, de organizaciones y colectivos, de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, escenario para la coordinación política en el movimiento de solidaridad con el SME, con la CNTE, en el Yo soy 132, etc, también ha sido espacio para el debate en cineclubs, de foros y ponencias, de trabajos académicos. Cabe aclarar que nada de esto ha sido prístino y puro, por el contrario la construcción colectiva tiene sus vaivenes, sus problemas y contradicciones, y en esas sigue, en esas seguimos. Todo lo anterior, poco o mucho construido en el Auditorio, se ha construido bajo la mirada y la mano represiva de los distintos niveles de la autoridad. No se resignan, quieren tomar el control del Auditorio, de la universidad toda, creen que es su botín.
La Galería Autónoma CU a 9 años
El 26 de mayo de 2006, la Galería Autónoma CU (GACU), ubicada en uno de los pasillos que forma parte del Auditorio Che Guevara, abría sus puertas a la comunidad universitaria resultado del esfuerzo de estudiantes de diversas escuelas y facultades.
La Galería surgió como una respuesta a la creciente burocratización de los espacios académicos y culturales, así como una forma de hacer frente al embate neoliberal que se vive al interior de la Universidad. También como un esfuerzo por aportar al movimiento estudiantil un lugar que sirviera como espacio de organización y de construcción a estudiantes, académicos, trabajadores, compañeros externos a la UNAM, artistas, trabajadores de la cultura, entre otros. Como lugar para desarrollar actividades de índole política y cultural, que por razones institucionales no pudieran realizarse en otros espacios controlados por las autoridades universitarias.
Las líneas sobre las cuales se ha construido este espacio desde su surgimiento y a largo de estos 9 años de vida, han sido la autonomía, la independencia política, la autogestión, la crítica y la autocrítica que se construyen desde abajo y a la izquierda, y la posición que entiende el estudio como una herramienta necesaria para la transformación radical de la sociedad.
El trabajo realizado a lo largo de estos nueve años nos ha permitido aprender que los estudiantes tenemos la capacidad de crear organización y dinámicas propias, convirtiéndonos así en sujetos activos en los procesos de transformación, también nos ha permitido aprender a construir colectividades y sembrar rebeldía, tejer lazos, crear organización.
Autonomía
“La autonomía no es una idea abstracta, es un ejercicio responsable, que debe ser respetable y se debe hacer respetar” decía el rector José Barros Sierra tras la irrupción violenta de la policía en uno de los recintos universitarios en 1968. Pero la Autonomía es mucho más que eso, es una posición política que debe ser crítica y autocrítica y que debe hacerse práctica, es decir, la Autonomía no es, se construye.
Entendemos que la Autonomía no sólo es un concepto, es concreta y para ello es necesario situarla en un contexto particular, histórico. Así, la autonomía que se construye desde abajo no debe entenderse como el individualismo llevado al límite que hoy se justifica con teorías que justifican también el liberalismo económico, sino como un proceso de construcción colectiva, que en relación con la autogestión, sirva como terreno para construir un camino con modos propios.
Independiente ¿De quién?
La independencia política, va de la mano con la construcción de autonomía y con procesos de autogestión. De estos tres principios surgen las líneas a partir de las cuales se han construido proyectos alternativos al interior de la universidad, entre ellos, la Galería Autónoma CU, que se ha mantenido siempre independiente de las autoridades universitarias, de partidos políticos y de otros sujetos políticos que pretendan imponer posiciones que no sean discutidas y decididas colectivamente.
Una construcción de abajo y a la izquierda
Estamos convencidos de que en la lucha es indispensable combatir prejuicios y cerrazones, así como trabajar la discusión seria, profunda y constructiva, creemos necesario establecer un diálogo entre iguales que nos permita escuchar nuestras voces y nuestras ideas, pues sólo con el diálogo lograrán sostenerse y avanzar los movimientos populares del presente y del futuro, esquivando aquellos obstáculos que son conocidos desde el pasado y de los cuales tenemos mucho que aprender hoy.
Con esta convicción encontramos en la VI Declaración de la Selva Lacandona un punto de encuentro con otras voces, con otros modos y mundos, con los que a partir del diálogo hemos podido construir, cada uno en su geografía, un punto de resistencia y rebeldía, frente a un enemigo común: el capitalismo.
En esta línea, abrir la Galería a quienes han sido despojados por la élite universitaria de la posibilidad de tener acceso a un espacio, se ha convertido en una manera de aportar a la articulación de los movimientos que desde “abajo y a la izquierda” luchan todos los días, para construir un mundo justo.
Autogestivo
La autogestión, del mismo modo que la autonomía y la independencia, es una posición política y práctica, una toma de conciencia respecto de la importancia que significa tomar las cosas por nuestra cuenta, en nuestras manos.
La autogestión no es un ejercicio abstracto que sea posible al margen del tiempo y de la sociedad en la que se inserta, es un ejercicio que cuestiona a la sociedad desde dentro así como a las instituciones que forman parte de ésta.
Para que este ejercicio no sea, en efecto, abstracto, se necesita generar otros modos de ejercer la toma de decisiones, de discutir, de cuestionar, de convivir, de conseguir y gestionar los medios y los recursos para la construcción de proyectos políticos, sociales, culturales, para mantener un espacio funcionando sin recibir fondos que comprometan su actividad política, etcétera.
Así, la autogestión significa para nosotros asumir la responsabilidad que implica construir espacios propios de manera colectiva, desde abajo, a partir de la crítica y la autocrítica, de la discusión y no de la imposición.
“Estudiamos para luchar, luchamos para vencer”
Estamos convencidos de que “conocer es transformar”. En este sentido tenemos claro que la educación no se trata solamente de adquirir una concepción determinada del mundo, sino que de que ésta actúe como “desplazamiento revolucionario” de las formas que encubren y naturalizan la dominación, la explotación del hombre por el hombre, que neutralizan a la educación, la cultura y el arte como terrenos donde también se expresan ideologías y donde, por lo tanto, es necesario dar la lucha.
Los espacios independientes, con sus errores y aciertos, aportan a la construcción de una educación crítica y una formación integral. En ellos, los estudiantes, así como colectivos y organizaciones, pueden discutir y planear, ejercer y tomar decisiones de forma democrática, sobre todo, si tomamos en cuenta que muchas de las decisiones que se toman al interior de la universidad y que afectan a toda su comunidad son tomadas por unos cuántos.
De cómo nos organizamos
Los estudiantes han peleado por espacios dentro de sus escuelas, espacios que les sean propios pero no como “propiedad privada”, en el sentido capitalista del término, sino como espacios donde sean ellos quienes tomen las decisiones y la responsabilidad de lo que se construye y trabaja en ellos.
En la Galería Autónoma CU, semestre tras semestre, a lo largo de sus 9 años de vida, se generaron talleres, exposiciones, seminarios, mesas de discusión círculos de estudio, recitales de música y poesía, presentaciones de teatro, presentaciones de libros, revistas, periódicos, entre otras actividades más.
Todas ellas fueron construidas y trabajadas por estudiantes, miembros de la comunidad universitaria, así como por colectivos, organizaciones sociales, artistas y trabajadores de la cultura. En este sentido, la Galería Autónoma CU funcionó como foro, como espacio de discusión y como punto de encuentro.
Para ello, se trabajó a partir de un esquema de administración común y colectiva, para el que se convocaba semestre tras semestre a todos aquellos interesados en exponer, impartir algún taller o hacer uso del espacio para actividades académicas y culturales. El único requisito fue acudir a la reunión organizativa, en la que se exponían los proyectos y se calendarizaban buscando que todos encontraran un espacio, que en la mayoría de las ocasiones no habían encontrado por no contar con una recomendación, firma o nombre reconocido por las élites que manejan los espacios culturales.
La CRONOLOGÍA incluida a continuación, da cuenta de las posibilidades del desarrollo de la lucha estudiantil, de los emprendimientos de la práctica cultural desde la organización política. Los espacios estudiantiles son el germen de la nueva universidad que estamos por construir y que tendrá que surgir junto con las luchas que el pueblo mexicano lleva a cabo por la liberación de las cadenas de la explotacion. Se enlistan el total de las actividades realizadas en el espacio de la Galería Autónoma CU, Auditorio Che Guevara, FFyL, UNAM
2014
Círculo de estudios “Introducción al marxismo” (Federación de jóvenes Comunistas (FJC))
Círculo de estudios: Afroamericanismos: racismo, resistencia y rebelión en los EE.UU. (Eugene gogol)
Círculo de estudios: El anarquismo ante la acumulación por despojo. (Bloque Libertario de Acción colectiva (BLAC))
FFyLocafé, café filosófico “sapere aude” (Estudiantes de filosofía: Brenda Michel Montoya; Alan Franco; Karla Melanie Solano.)
Conferencia: Principios básicos para la creación de una novela gráfica (Noe Gómez Pablo (ENAP))
Performance audiovisual, música experimental: “Mala Cara Proyect, presentación de EP B-sides” (Cristopher Mala Cara)
2013
Exposiciones febrero-mayo 2013
Del recuerdo a la libertad, (Colectivo el Rapto de la Vaca-ENAP)
Exposición de Exposiciones, (Taller Ana Greki)
¡Liberación de la Mujer mediante la Revolución Socialista! (Grupo Internacionalista)
Circuito Abierto, (Colectivo Ink.D-ENAP)
Animales en movimiento, (Colectivo Animales en movimiento-FFyL)
Obra y desventura fuera del eje, (Grupo de Artistas Mutualistas-GAM, Hidalgo)
Caminos y paisajes que escriben historias, (Ma. Del Pilar Hinojosa, Cuernavaca)
Rayas y Manchas, (Daniel Ramírez, Veracruz)
Imaginación Fototáxica, (Colectivo Hidroxi-Art, UAM-Xochimilco)
S/T, (Colectivo KOMAL, Edo. Mex.)
La autonomía es la vida, la sumisión es la muerte, (Colectiva, convergencia gráfika)
Talleres febrero-mayo 2013
Introducción al cultivo de plantas comestibles, medicinales y ornamentales, (Juan Carlos).
Taller de investigación e iniciación musical, violín (Taller Ana Greki).
Taller de bisutería, (Ichel)
Taller de encuadernación
Historieta, lenguaje y creación (Temok)
Técnicas de pintura y escultura (Juan Granados)
Taller de guitarra, Silvio Rodríguez y la nueva trova cubana, (Joel Velázquez)
Taller de Go, (Pablo Tapia).
Actos febrero- mayo 2013
20 de febrero, Proyección del cineclub Discutamos con el cine, A skaner Darkly, una mirada a la obscuridad.
27 de febrero, Recital de bienvenida por el Taller Ana Greki.
2 de marzo, Taller: Capitalismo global y resistencia. (organiza: Jóvenes en Resistencia Alternativa)
13 de marzo, Proyección del cineclub Discutamos con el cine, Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada.
4 de abril, Premiación del concurso de cuento, poesía y ensayo literario del IV Coloquio de Letras hispanicas “Ernesto Cardenal”. 10 de abril, Proyección del cineclub Discutamos con el cine, Videodrome.
7 de mayo, Foro: Problemática del pueblo indígena Yaqui respecto a la construcción del Acueducto Independencia y el despojo del agua del río Yaqui, (Mario Luna-tribu Yaqui, Cesar Pineda-Mtro. En Estudios Latinoamericanos, Juan Enrique Bobadilla, comité de San Lucas Xochimanca, David Valtierra-Radio Ñomndaa, Tejiendo Organización Revolucionaria-TOR).
16 de mayo, Proyección del cineclub Discutamos con el cine, Russian Ark.
23 de mayo, Presentación de la obra de teatro: La muerte de Calibán, canción popular, dirección: Alejandra Aguilar.
Exposiciones Agosto-diciembre 2013
Expoesía visual experimental, (Revista expoesía visual experiemntal) Namakasia, por la vida de la nación Yaqui, (Colectiva)
Chile patria negra y roja, ni perdón ni olvido, a cuarenta años del golpe, (Taller Ana Greki, Seminario Mario Payeras, Editorial América Nuestra-Rumi Maki),
Identidad y memoria, (Colectivo Napolitano-ENAP)
Octubre Rojo: ¡obreros al poder!, (Grupo internacionalista).
Realidades, (Deslumbr-Arte)
Exposición de talleres de la Galería Autónoma CU
Amor locura todo, (Colectiva)
Talleres Agosto-noviembre 2013
Introducción al pensamiento científico y la filosofía materialista, (la casa invita).
Taller de encuadernación, (la casa invita).
Introducción al pensamiento crítico y a la metodología de las ciencias sociales, (la casa invita).
Introducción al cultivo de plantas comestibles, aromaticas, medicinales y ornamentales, (Juan Carlos).
Taller de investigación e iniciación musical, violín, (Taller Ana Greki).
Taller de guitarra Silvio Rodriguez y la nueva trova cubana, (Joel Velázquez).
Taller de acción sonora, (Mauricio Alvarado)
Taller de historia oral, metodología, (Magdalena Pérez).
Taller de joyería y bisutería, (Violeta)
Taller de telar de cintura, (Gerardo Lagunas).
Taller de Go, (Pablo Tapia).
Actos Agosto-noviembre 2013
12 de agosto, Inauguración de la exposición expoesía visual experimental.
14 de agosto, Presentación del libro: Nacionalizar para descolonizar, en torno al petróleo. (Invitan: Editorial Viandante y Galería Autónoma CU; presenta Mtro.Daniel Sule).
20 de agosto, Festival de Blues y poesía, (Peyote azul, Pena ajena, El cajón del muerto y la decena trágica, Jesús Alvarado).
21 de agosto, Presentación de la revista Expoesía visual experimental 22 de agosto, Minitaller de caligramas
24 de agosto, Performance poético y clausura de la exposición Expoesía visual experimental.
29 de agosto, Seminario-taller Crítica educativa y acción popular.
Sesión 1, Presentación y proyección del documental El Brigadista.
5 de septiembre, Seminario-taller Crítica educativa y acción popular. Sesión 2, Hegemonía en Gramsci y Reproducción en Bourdieu.
11 de septiembre, Recital musical del taller de guitarra Silvio Rodríguez y la nueva trova cubana. A cuarenta años del golpe de estado en Chile.
17 de septiembre, Recital de música popular latinoamericana, dedicado a la lucha magisterial y en vindicación de la lucha del pueblo chileno a 40 años del golpe. (Editorial América Nuestra-Rumi Maki, Taller Ana Greki, Seminario Mario Payeras).
19 de septiembre, Seminario-taller Crítica educativa y acción popular. Sesión extraordinaria de discusión sobre la coyuntura, movilización magisterial y reforma educativa.
24 de septiembre, Proyección del documental: Montaje: caso bombas, presos anarquistas del 14 de agosto 2010 en Chile.
3 de octubre, Proyección de cine: Agua muda, Tonantiz Arreola, 2012, (Colectivo Napolitano).
3 de octubre, Seminario-taller Crítica educativa y acción popular. Sesión 3, Conocimiento y praxis.
16 de octubre, Presentación de Danza Buto: Ometeotl, (Crisol, arte del cuerpo escénico, Dirige Cinthia Patiño, interpreta Théo Dufétel).
17 de octubre, Seminario-taller Crítica educativa y acción popular.Sesión 4, Pedagogía crítica I, la propuesta de Peter McLaren.
24 de octubre, Seminario-taller Crítica educativa y acción popular. Sesión extraordinaria de balance de actividades.
31 de octubre, Seminario-taller Crítica educativa y acción popular. Sesión 5, Pedagogía crítica II, la propuesta de Paulo Freire.
14 de noviembre, Seminario-taller Crítica educativa y acción popular. Sesión 6, Educación popular en América Latina.
21 de noviembre, Recital musical del taller de guitarra Silvio Rodríguez y la nueva trova cubana, en el marco de la exposición de talleres de la Galería Autónoma CU.
27 de noviembre, Charla: ¿Qué lugar ocupa la locura en México?, en el marco de la exposición Amor locura todo.
30 de noviembre, Taller de radio: cápsulas rojas para mentes brillantes. (Organiza Frente juvenil comunista).
7 de diciembre, Circulo de estudios “introducción al anarquismo”, (organiza: Bloque Libertario de Acción colectiva-FAM).
2012
2012
Exposiciones Febrero-mayo 2012
Espacios Convergentes/ Atoyac-Bilbao-Sahara-Tlatelolco, (colectiva de estudiantes del CUEC y la ENAP).
Ecos de la utopía, (Colectiva de la ENAP)
8 de marzo: Día internacional de la mujer proletaria, (Grupo Internacionalista).
Pintura Fresca, (STOCK del Colectivo KOMAL).
Militarismo, crónicas gráficas de la resistencia, (Galería Autónoma CU, colectiva).
La lucha popular en papel maché, (Ariel Garibaldi).
Grecia partisana y guerrillera, fotografías de Meletzis Spyros, (Taller Ana Greki y el Seminario Mario Payeras).
Talleres Febrero-mayo 2012
Iniciación musical, violín (Taller Ana Greki)
Taller de guitarra, Silvio Rodríguez y la nueva trova cubana (Joel Velázquez)
Feminismo crítico y revolucionario (Puebla Katia)
Náhuatl
Encuadernación
Actos Febrero-julio 2012
8 de febrero, Inauguración de la exposición Espacios Convergentes. 21 de marzo, Presentación del libro: La izquierda en Nuestra América, ¿avance o retroceso? (Galería Autónoma CU, Tatiana Coll, Movimiento de Solidaridad Nuestra América)
29 de marzo, Premiación del concurso de cuento y poesía del III Coloquio de Letras Hispánicas “Nicanor Parra”.
12 de abril, Continúa el Seminario: Poesía de mujeres en Nuestra América, imparte el poeta Juan Carlos Castrillón, Tema tres: De la Mística Mexicana a la Mujer que supo Latín (tránsito de Concha Urquiza a Rosario Castellanos)
18 de mayo, Recital de violín: música barroca, música popular, musicalización en vivo del poema electrónico [Edgar Varese, Iannis Xenakis, Le Corbusier, 1958], (Taller Ana Greki).
23 de mayo, Foro: Ante el poder, la organización popular e independiente (Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas-CARZCH, Galería Autónoma CU).
30 de mayo, Recital de guitarra: Canciones a una, dos y tres guitarras, inéditas de la revolución y el periodo especial en Cuba, (Taller de guitarra Silvio Rodríguez y la nueva trova cubana). 1 de junio, Cátedra extraordinaria: Educación neoliberal y explotación intelectual (Organizan Galería Autónoma CU y Circulo de estudios de marxismo Rerreleyendo el marxismo, revolviendo miradas; Invitada Tatiana Coll-UPN)
30 de julio, Reunión en solidaridad con Cherán, alto a las agresiones al pueblo de Cherán. Convocan: Movimiento por la Paz con Justicia Dignidad, Galería Autónoma CU – UNAM y Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas: Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria(CRAC-PC) – Guerrero , Frente Popular Francisco Villa Independiente UNOPII (FPPFVI-UNOPII) – DF y Tamaulipas, Acción Directa Autogestiva (ADA) – Puebla, Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) – Df, Asociación un Salto de Vida – Jalisco, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” – DF, Colectivo Arquitectura – Df; Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) – Df, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP) – Guerrero, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla, Tlaxcala (FPDTAPT), Frente de Pueblos del Anáhuac, Tláhuac – Df, Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA) – Df, Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente (OCEZDI) – Chiapas, Radio Ñomndaa, La palabra del agua – Guerrero, Unión Popular José María Morelos y Pavón (UPJMMP) – Edoméx, Regeneración Radio – DF.
Exposiciones Agosto-noviembre 2012
Wirikuta herido, lugar sagrado (Escuela de Cultura Popular “Mártires del 68”)
Tierra fértil (Colectiva, estudiantes de FCPyS-UNAM)
Vindicación política del pueblo mexicano en la obra “450 años de lucha” del Taller de Gráfica Popular (Seminario de Historia de la Química Dimitri, Mendeleiev, Cine Club Dziga Vertov, Seminario Mario Payeras, Editorial América Nuestra-Rumi Maki, Cine Club Bertolt Brecht, Taller Anna Greki, Cine Club Amílcar Cabral).
Yo soy #132 internacional: la legión extrajera también arde (Yo soy #132 internacional)
Cuba, el Che y la juventud (Comité Cuba no está sola, UNAM). Submundos oníricos (Colectiva, estudiantes de la ENAP y la ENAH, Graciela López, Fabiola Rangel, Alberto Suárez, Colectivo Altered Image).
Cantos del trabajo, guerra frontal contra el capital (Taller Anna Greki y Seminario Mario Payeras)
El rabo te crece (Satanarch)
Talk Show (Alejandro Noriega)
Talleres Agosto-noviembre 2012
Taller de iniciación e investigación musical, violín (Taller Ana Greki)
Subjetividad, emociones y sexualidad
Taller de encuadernación
Taller de guitarra Silvio Rodríguez y la nueva trova cubana (Joel Velázquez)
Actos Agosto-noviembre 2012
23 de agosto, Mesa-charla: La problemática minera, en el marco de la exposición Wirikuta herido, lugar sagrado.
27 de septiembre, Foro: Reflexiones políticas sobre el movimiento campesino y la guerrilla rural en Chihuahua, más allá del asalto al cuartel militar de Madera (Laura Castellano-periodista, Aleida García Ramírez-historiadora, Abel López Rosas-historiador).
17 de octubre, Proyección de cine: Che, un hombre nuevo de Tristan Bauer, en el marco de la exposición Cuba, el Che y la juventud.
18 de octubre, Presentación musical: De Cuba con amor, Atenea Ochoa, en el marco de la exposición Cuba, el Che y la juventud
19 de octubre, Mesa: Cuba y la juventud en la encrucijada, Tatiana Coll y Comité Cuba no está sola, en el marco de la exposición Cuba, el Che y la juventud.
19 de noviembre, Inauguración de la exposición Talk Show.
21 de noviembre, Presentación de la revista Palabras Pendientes, número 11: La disputa por la educación superior, entre el derecho y la ambición. (Presentan: Tatiana Coll-UPN, Alfredo Velarde-Fac. de Economía, Roberto López-UACM, Equipo interdisciplinario de investigación y prácticas educativas Elepantli, Colectivo en Lucha por la Organización Popular para la Liberación Nacional-CLOP, Tejiendo Organización Revolucionaria-TOR).
2011
Exposiciones Febrero-Mayo 2011:
Euskal Herria, blanco y negro (Euskal Heriaren y Diáspora vasca Xabier Mina; Eros-Tanatos (Escuela de Cultura Popular “Mártires del 68” ECPM-68)
; Día internacional de la mujer: una celebración proletaria (Grupo internacionalista);
Lo que no dice la boca (Odette Fajardo);
Gente y ser (colectiva: Andrés Arroyo “Cassio” y Emmanuel Geitz);
Más allá de la ternura, Eduardo Juárez;
No existes (Exposición colectiva);
Un grito en la calle (Colectiva: ECPM-68, Sublevarte colectivo…);
Talleres Febrero-Mayo 2011:
Papel Maché (Ariel Garibaldi),
Náhuatl,
Videoactivismo y edición de video (Notilibertas)
Aplicación de color (TAI),
Máscara teatral, creación y manejo escénico (Tropa del arte),
Técnicas de pintura experimental (Juan Granados),
Acondicionamiento físico y terapia corporal (César Ortega),
Taller gráfico de arte público (Olar Zapata),
Encuadernación,
Taller Sin Máscaras de arte identitario (Olar Zapata),
Pintura y experimentación plástica (Carlos).
Actos Febrero-Mayo 2011
1 de Marzo, proyección de cine: De luto visten los héroes (TAI).
3 de marzo, Premiación del concurso de poesía y cuenta del II Coloquio de Letras Hispánicas “César Vallejo”.
8 de Marzo, proyección de cine: Memoria del saqueo (TAI).
10 de Marzo, Foro: Por la libertad de los cinco héroes cubanos (Gustavo Blanco Álvarez, agregado diplomático de la embajada de Cuba en México; Movimiento mexicano de solidaridad con Cuba, Galería Autónoma CU).
15 de Marzo, proyección de cine: Pixote, (TAI)
29 de Marzo, proyección de cine: Calle Santa Fe, (TAI).
1 de abril. Ciclo Cachito Mío, en el marco de la campaña Miles de Rabias un corazón ¡vivan las comunidades zapatistas! Sesión 1.- Revisión de la 1era Declaración de la Selva Lacandona.
12 de Abril, proyección de cine: La teta asustada, (TAI).
15 de abril. Ciclo Cachito Mío, en el marco de la campaña Miles de Rabias un corazón ¡vivan las comunidades zapatistas! Sesión 2.- Revisión de la 2da Declaración de la Selva Lacandona.
29 de abril. Ciclo Cachito Mío, en el marco de la campaña Miles de Rabias un corazón ¡vivan las comunidades zapatistas! Sesión 4.- Revisión de la 3era Declaración de la Selva Lacandona.
2 de Mayo, Concierto- inauguración de la exposición Un grito con el calle, con la participación del Taller del Sur.
3 de Mayo, proyección de cine: El violín, (TAI).
11 de Mayo, proyección de cine: Caso Rosendo Radilla, (TAI).
13 de mayo. Ciclo Cachito Mío, en el marco de la campaña Miles de Rabias un corazón ¡vivan las comunidades zapatistas! Sesión 5.- Revisión de la 4ta Declaración de la Selva Lacandona.
19 de Mayo, Foro: La reforma laboral, un peligro para la clase trabajadora, (Manuel Múñiz Fuentes de la ANAD, Jazmín Padilla del PCM, Oliverio Esquivel de la FSM-México, modera Galería Autónoma CU).
27 de mayo. Ciclo Cachito Mío, en el marco de la campaña Miles de Rabias un corazón ¡vivan las comunidades zapatistas! Sesión 6.- Revisión de la 5ta Declaración de la Selva Lacandona.
10 de junio. Ciclo Cachito Mío, en el marco de la campaña Miles de Rabias un corazón ¡vivan las comunidades zapatistas! Sesión 7.- Revisión de la 6ta Declaración de la Selva Lacandona.
Exposiciones Agosto-diciembre 2011
León Trotski: vida y obra del profeta de la Revolución Permanente (Grupo Internacionalista)
Mujeres en la alborada (Galería Autónoma CU, Editorial América Nuestra – Rumi Maki)
Maseuaili Tecné (Taller de Gráfica Popular AC)
Sombras de la ciudad (colectiva)
Soliloquios telequinéticos (Proyecto Arquimia Ambulante)
Octubre Rojo de 1917: la clase obrera al poder (Grupo Internacionalista)
Fotografía antropológica sobre rejas (colectiva, estudiantes de etnología la ENAH)
Lugar común (María Laura Ise- , Argentina)
Sabe a México (Aidé Partida, Nayarit)
Exposición de los talleres de la Galería Autónoma CU Un tanto inapropiado (TeMoK)
Exposición personal (Alfredo Díaz de La Otra Chicago))
Pintura freska (STOCK del colectivo KOMAL)
Talleres Agosto-diciembre 2011
Desdibujo (José Fabián)
Animación tradicional (José Fabián)
Iniciación musical, violín (Taller Ana Greki)
Taller de poesía (Saúl Ibargoyen y Estudiantes de letras hispánicas) El poespacio (Lorenza Franco)
Memoria, dibujo y color (Laura Arratia)
Náhuatl (Itzá)
Actos Agosto – diciembre 2011
26 de Agosto, Ciclo Cachito Mío, en el marco de la campaña Miles de Rabias un corazón ¡vivan las comunidades zapatistas! A desalambrar nuestras miradas; LA OTRA TEORÍA.
1 de septiembre, Presentación del libro Mujeres en la alborada, con la presencia de la autora Yolanda Colom (ex militante del EGP en Guatemala, educadora y revolucionaria).
2 de septiembre, Ciclo Cachito Mío, en el marco de la campaña Miles de Rabias un corazón ¡vivan las comunidades zapatistas! El capital contra la humanidad; LA CUARTA GUERRA MUNDIAL.
5 de septiembre, Presentación del libro ¿Ahora es cuándo? Bolivia: cambios y contradicciones (Lucia Linsalata, Flavio Barbosa, Francisco Ávila, Colectivo Katär Uta, PCM).
21 de septiembre, Proyección de cine: La cuarta guerra mundial y La gran venta, en el marco del Ciclo Cachito Mío, en el marco de la campaña Miles de Rabias un corazón ¡vivan las comunidades zapatistas!
23 de septiembre, Ciclo Cachito Mío, en el marco de la campaña Miles de Rabias un corazón ¡vivan las comunidades zapatistas! No es personal, sólo negocio; LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO.
27 de septiembre, Foro: Intercambio sobre los cinco héroes cubanos, (Embajada de la república de Cuba, Partido Comunista de México, Liga de la juventud comunista, Galería Autónoma CU).
14 de octubre, Ciclo Cachito Mío, en el marco de la campaña Miles de Rabias un corazón ¡vivan las comunidades zapatistas! Ladran Sancho, señal de que cabalgamos; LA GUERRA CONTRA LOS ZAPATISTAS Y OTRAS RESISTENCIAS.
20 de octubre, Inauguración del Seminario: Poesía de mujeres en Nuestra América, imparte el poeta Juan Carlos Castrillón. Los jueves de 6 a 7:30 pm.
2010
2010
Talleres Agosto-Diciembre 2010:
Bisutería y joyería (Ichel)
Teatro (Tropa del arte)
Papel maché (Ariel Garibaldi)
Náhuatl
Iniciación musical, violín (Taller Ana Greki)
Introducción al LaTex
Despacio y destiempo (colectivo Nenemih)
Creación y técnica escénica de máscaras (Tropa del Arte)
Dibujo creativo 2(TAI)
Prensa y propaganda
Pintura y experimentación plástica (Carlos)
Exposiciones Agosto-Diciembre 2010:
La lucha popular en papel maché (Ariel Garibaldi)
Ante la destrucción ambiental, organización, ¡Zapata por la madre tierra! (Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, Cordyceps)
Resourced: carteles sobre la extracción de recursos (Cooperativa de resistencia visual Just Seeds, EEUU-Canadá – México)
Cerbero del cuerpo y cáliz de la vida (Laura Saldaña Delgado-INBA)
La gesta de la Escuela-Ayllu Warisata (Editorial América Nuestra-Rumi Maki)
Una raya + en la pared (Taller Gráfico Che Guevara)
Exposición de la Galería Autónoma
Escuchando a nuestros pueblos (Coordinación de apoyo a Suljaa´ La palabra del Agua)
Sin pulque no hay bicentenario (Nacional Esquirla)
Exposición de los Talleres de la Galería Autónoma CU
Arte insurrecto (KOMAL Kolectivo Mexicano de Arte Libertario y ASARO Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca)
Actos Agosto-Diciembre 2010:
12 de Agosto, Concierto: León Chávez Teixeiro y Los prófugos del manikomio. (Programado para realizarse en el foro central del auditorio pero realizado en la Galería. Existe una denuncia pública nuestra así como un escrito del Hijar).
13 de agosto. Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del Colegio de Estudios Latinoamericanos CELA, organizan Estudiantes de séptimo semestre.
23 de septiembre, Ciclo poesía y Revolución. Ricardo Flores Magón (Estudiantes de Letras Hispánicas y la Galería Autónoma CU)
30 de septiembre, Ciclo poesía y Revolución. Pablo Neruda (Estudiantes de Letras Hispánicas y la Galería Autónoma CU).
4 de octubre, Reunión de coordinación ante las sentencias contra miembros de Radio Ñomndaa La palabra del agua.
7 de octubre, Ciclo poesía y Revolución. Nicolás Guillen (Estudiantes de Letras Hispánicas y la Galería Autónoma CU)
14 de octubre, Ciclo poesía y Revolución. El poeticismo: Marco Antonio Montes de Oca, Enrique González Rojo y Eduardo Lizalde (Estudiantes de Letras Hispánicas y la Galería Autónoma CU)
FOROS, ACTOS Y EVENTOS
Generación de espacios para la reflexión
Uno de los ejes del espacio a lo largo de estos 9 años de existencia ha sido la socialización del conocimiento, mismo que se ha materializado en la multiplicidad de talleres impartidos así como en una serie de círculos de estudio, seminarios y semilleros de reflexión para los que la Galería Autónoma CU ha servido de foro.
La exposición contiene la lista de actividades que se realizaron en la Galería (salvo omisiones involuntarias, es una lista exhaustiva) que, como se puede ver, es bastante extensa para pretender mencionar todas aquí. Queremos mencionar sólo algunos ejemplos.
El ciclo Cachito Mío. En el marco de la campaña Miles de Rabias un corazón ¡vivan las comunidades zapatistas! (2011), que se realizó en dos ocasiones con el objetivo de difundir el zapatismo al interior de la universidad así como servir de foro de denuncia de las agresiones en contra de las comunidades zapatistas.
Otro esfuerzo de carácter similar fue la realización del Seminario-taller Crítica educativa y acción popular (2013), que participó de la solidaridad con los profesores de la CNTE cuando la contrarreforma educativa a través de la organización de un foro y de la difusión y la movilización.
El espacio funcionó como punto de encuentro para algunos círculos de estudio realizados por colectivos y organizaciones de diferentes posiciones políticas, entre otros, podemos mencionar al Grupo Internacionalista (GI), al Bloque Libertario de Acción Colectiva (BLAC), al Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) y la Federación de Jóvenes Comunistas (FJC).
El Coloquio de Letras Hispánicas, realizado por estudiantes de este Colegio, encontró en la Galería Autónoma CU un espacio para realizar algunas de sus actividades cuando las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras les prohibieron utilizar otros espacios al interior de la Facultad y a los profesores del Colegio les prohibieron participar en las actividades de los estudiantes.
Sirvió como espacio de estudio y reflexión para la serie de talleres “La Casa Invita” realizados en 2013 por compañeros de TOR, mismos que se toparon con que la Facultad de Filosofía y Letras “carece de espacios” según dijeron los funcionarios. La misma “carencia de espacios en filos” se encontró el Taller Colectivo de Historia Oral, que se realizó en dos ocasiones en la Galería y tuvo la presencia de investigadores internacionales.
Hubo una multiplicidad de presentaciones de libros, mesas, foros, debates, talleres.
Los anteriores son sólo algunos de esos espacios construidos desde abajo, de forma colectiva, autónoma y crítica. Algunas de estas actividades no encontraron espacio en la institución, y otras sencillamente no lo buscaron y se plantean en oposición a las formas que desde la institución se ejercen.
Uso político del espacio
Si bien es cierto que la Galería Autónoma CU está inserta en el sector estudiantil, de ninguna manera esto ha representado una barrera al momento de encontrarnos y dialogar con otros colectivos, organizaciones y movimientos que desde sus sectores y lugares se organizan para luchar contra las injusticias y por transformar radicalmente la realidad. Así pues, este espacio ha servido como punto de encuentro, difusión, denuncia, y organización, para muchas de las luchas sociales y resistencias que se desarrollan a lo largo y ancho del país.
En ese sentido, luchas como la de los ejidatarios de San Salvador Atenco, los recorridos de la Otra Campaña, convocada por el EZLN, la lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el movimiento #yosoy132, la lucha encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la privatización de la educación o la tribu Yaqui y otros pueblos indígenas en defensa de su territorio y su derecho a existir frente al despojo capitalista y la represión estatal, encontraron siempre en la Galería Autónoma CU un espacio para explicar y difundir sus luchas, pero sobre todo para encontrarse con la comunidad universitaria.
Con este recuento de luchas, no pretendemos ennoblecer el espacio a modo de currículum, más bien nos interesa señalar que espacios como la Galería Autónoma CU son necesarios para establecer vínculos entre la comunidad universitaria y las luchas dignas del pueblo, para que la lucha de los estudiantes se encuentre con la de otros explotados y oprimidos, para sabernos compañeros y dar cuenta del enemigo. Son necesarios para relacionarnos con estos procesos fuera de la lógica academicista e institucional, que solo reconoce en las luchas sociales un curioso objeto de investigación o un bonito tema de tesis y muy poco, o nunca, una necesidad común de entender y hacer frente a los problemas que aquejan al país. También son necesarios para hacer visibles los procesos de lucha que en muchos casos se ocultan y tergiversan por los medios masivos de información controlados desde la élite del poder.
Talleres
Los talleres que se impartieron en la Galería Autónoma CU, siempre se mantuvieron en la línea de la socialización del conocimiento en contra de la mercantilización que se hace del mismo, a través de cuotas de recuperación, que son solo una de las formas en que se expresa el avance en la privatización de la educación.
En este sentido, todos los talleres que se realizaron fueron gratuitos o de cooperación solidaria, que en todos los casos era utilizada para solventar las necesidades propias de cada taller (materiales de trabajo).
Sobre esta línea, durante los 9 años que permaneció abierta la Galería Autónoma CU, se realizaron talleres de dibujo, artes plásticas, serigrafía, danza, teatro, encuadernación, música (violín, guitarra y jarana), papel maché, bisutería, lengua náhuatl, software libre, video y radio, entre muchísimos más.
Dichos talleres no hubieran sido posibles sin el trabajo de los compañeros que semana con semana, semestre con semestre, le han dado vida al espacio con su conocimiento, construyendo otros modos de enseñar y otros modos de aprender.
Exposiciones
La concepción del arte dentro del sistema capitalista suele ejercer coerción sobre la práctica artística. Los artistas, objetos, museos y galerías se han visto profundamente influenciados por el sistema de producción y mercantilización dominante. De hecho, los museos y galerías surgen como requerimiento del mercado para exhibir la mercancía producida por los artistas. Como resultado, la experiencia artística y su socialización está al alcance sólo de unos cuantos.
La concepción de la Galería Autónoma CU parte de que la cultura es ante todo un ejercicio de la acción política y juega un papel no siempre develado en la lucha ideológica y en la lucha de clases. No por ello tratamos de preponderar las determinaciones culturales sobre las políticas o económicas, sino conocer y transformar los modos en que se articulan. La tarea sería hacer un arte al servicio de la revolución y una revolución al servicio del arte.
Así pues, la cultura y sus diferentes manifestaciones adquieren especial relevancia cuando los sujetos de la misma adquieren conciencia de su quehacer señalando los problemas actuales de su sociedad. La construcción de nuevas prácticas culturales es más que necesaria en el mundo de hoy, donde la crisis social y económica se intenta contener con medidas que sólo anuncian nuevas tormentas, en nuestro país donde la complicidad de los dueños de todo avanza contra los derechos de los trabajadores y del pueblo.
Se trata sobre todo de generar, desde abajo, los espacios para la producción, reproducción y socialización de los objetos culturales y artísticos, mismos que deberían comprenderse como parte del todo social. Se trata de tejer organización para enfrentar, desde las trincheras que brinda la política y la cultura, la criminalización y la persecución creciente contra los que desde abajo se organizan.
De cómo nos organizamos
Los estudiantes han peleado por espacios dentro de sus escuelas, espacios que les sean propios pero no como “propiedad privada”, en el sentido capitalista del término, sino como espacios donde sean ellos quienes tomen las decisiones y la responsabilidad de lo que se construye y trabaja en ellos.
En la Galería Autónoma CU, semestre tras semestre, a lo largo de sus 9 años de vida, se generaron talleres, exposiciones, seminarios, mesas de discusión círculos de estudio, recitales de música y poesía, presentaciones de teatro, presentaciones de libros, revistas, periódicos, entre otras actividades más.
Todas ellas fueron construidas y trabajadas por estudiantes, miembros de la comunidad universitaria, así como por colectivos, organizaciones sociales, artistas y trabajadores de la cultura. En este sentido, la Galería Autónoma CU funcionó como foro, como espacio de discusión y como punto de encuentro.
Para ello, se trabajó a partir de un esquema de administración común y colectiva, para el que se convocaba semestre tras semestre a todos aquellos interesados en exponer, impartir algún taller o hacer uso del espacio para actividades académicas y culturales. El único requisito fue acudir a la reunión organizativa, en la que se exponían los proyectos y se calendarizaban buscando que todos encontraran un espacio, que en la mayoría de las ocasiones no habían encontrado por no contar con una recomendación, firma o nombre reconocido por las élites que manejan los espacios culturales.