En el marco de la campaña permanente FONDOS SOLIDARIOS EN DEFENSA DE LA VIDA, se convoca a organizaciones, colectivos e individuos a adquirir y distribuir esta publicación en alguna de sus dos versiones, español o inglés.



ESPEJOS DE RESISTENCIA Y REBELDÍA DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA es un bono solidario e informativo editado por la revista Palabras Pendientes, en él se exponen algunas de las luchas que llevan a cabo, desde distintas regiones de México, algunos de los pueblos indígenas organizados en torno al Congreso Nacional Indígena (CNI) y al recién formado Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Luchas que representan la más clara expresión de la defensa del territorio y por la reconstitución política, jurídica y cultural de los pueblos originarios.


Las luchas indígenas se oponen al avance y acumulación capitalista. Los pueblos originarios organizados en torno al Congreso Nacional Indígena (CNI) llevan más de dos décadas resistiendo los embates del neoliberalismo en México: la represión, el despojo, la explotación y el desprecio. Sin embargo, la relevancia de su lucha es internacional, pues se enfrentan a empresas transnacionales que tienen presencia en todos los rincones del planeta y que pretenden adueñarse del presente y futuro de la humanidad. En ese sentido, la lucha del CNI es también por la defensa de la tierra y el medio ambiente