¡ Viva la Huelga del SITUAM !

Por TOR | Pronunciamiento

A los compañeros y compañeras del SITUAM
Al pueblo de México

Reciban un saludo fraterno, solidario y combativo de parte de Tejiendo Organización Revolucionaria, una pequeña organización de mexicanas y mexicanos que buscan cambiar lo que debe ser cambiado, esta realidad de miseria para las grandes mayorías, miseria causada por el sistema social en el que vivimos, el capitalismo depredador que enriquece a unos a costa de otros, y lo hace no sólo mediante la corrupción, sino también mediante el despojo de pueblos y comunidades y la explotación de las y los trabajadores.

A 83 días de su huelga queremos decirles algunas cosas. Primero que nada, que los respetamos y admiramos su disposición de lucha, que creemos en ustedes y sabemos que su lucha es justa y digna, porque nace de la dignidad de quienes a diario deben trabajar para vivir y aspira a lograr la justicia que nos han negado desde hace décadas a los, que como ustedes y nosotros, somos de abajo.

También que pensamos que en esta batalla de la huelga ustedes nos han dado algunas enseñanzas, nos han mostrado que la desigualdad presente en la Universidad Autónoma Metropolitana es insultante, que los salarios de los altos funcionarios, la casta dorada como ustedes le llaman, son insultantes frente a los salarios de la mayoría de trabajadores y trabajadoras. Que esa desigualdad económica tiene su base en una estructura antidemocrática de gobierno de la universidad, donde son unos pocos los que se asignan cuantiosos recursos sin pensar siquiera en los que pisan, en los que humillan y denigran con sus decisiones.

Les reiteramos algo que seguro ustedes ya saben, ustedes en el SITUAM son hoy la punta de lanza en la defensa de la educación pública, simple y sencillamente porque al defender los derechos de las y los trabajadores universitarios ustedes luchan por mejorar las condiciones para que la educación superior en este país sea un derecho y no una mercancía.

En esta batalla que libran nos han enseñado que el sindicalismo independiente y democrático es un pilar fundamental para la defensa de los derechos de las y los trabajadores. Que aún hoy, en tiempos que quieren ser de cambio y trasformación, la lucha de las y los trabajadores, universitarios y no, sigue siendo necesaria, quizá más necesaria que nunca, porque ante las promesas y la simulación de arriba, corresponde a las y los trabajadores dignos y consientes demandar que los cambios sean para beneficio de los de abajo, que la austeridad no sea sinónimo de bajos salarios para los de abajo, que el fin del neoliberalismo sea realmente su fin y no perpetúe políticas como la contención salarial o el despojo, en fin, nos han mostrado que hoy su lucha es fundamental para no quedarnos pasmados ante lo que arriba se decide, ante el “ni los veo ni los oigo” que de arriba viene resuena con fuerza su grito de huelga. En definitiva nos han enseñado que desde arriba y por regalo nada nos vendrá, que desde abajo todo debemos construir. Y que la lucha está hecha de mil batallas y habrá que prepararnos.

Por último queremos decirles que a lo largo de estos 83 días de huelga hemos intentado apoyarles con nuestras modestas fuerzas, y lo seguiremos haciendo. Que sea cual sea la decisión que tomen, estamos con ustedes. Que apoyamos y apoyaremos las decisiones que tomen porque sabemos que nacen de abajo, que son decisiones que se construyen democráticamente y que como decíamos al inicio, su lucha es justa y por ello triunfará.

Tejiendo Organización Revolucionaria
Ciudad de México, 25 de abril de 2019.