Por TOR | 23 de Octubre 2019
¿Qué está pasando en la Universidad? - Crónica | EL TORITO [Número 37, Año 6, octubre, 2019]


Son las 4 de la tarde y el bullicio en el pasillo que conecta la Biblioteca Central, la Facultad de Filosofía y Letras y nuestro destino, el Foro José Revueltas, es intenso; entre quienes van a clase después de atravesar la ciudad, los que regresan a las aulas después de comer y de quienes van y vienen de un lado a otro del campus. Nada fuera de lo normal, todo en su justo lugar, como si en la Universidad no pasara nada, aparentemente.

Sin embargo, durante mucho tiempo la Universidad ha sido un escenario de la disputa por el proyecto de país, que podemos resumir en la siguiente pregunta: ¿educación para todos o educación para unos cuantos?

El pasado miércoles 16 y jueves 17 de octubre se llevó a cabo el foro ¿Qué está pasando en la Universidad? en él varios colectivos y organizaciones con trabajo en el sector estudiantil universitario compartieron sus puntos de vista sobre lo que está pasando y lo que viven en sus espacios de trabajo: la violencia, la exclusión, el cambio de rectoría, la investigación y situación laboral, todos temas de primer orden en la agenda política universitaria.

El foro inició con un panorama sobre el aumento de violencia que el colectivo Nos Hacen Falta ha verificado en las instalaciones de la UNAM y, en general, contra miembros de la comunidad universitaria, así como sobre la limitada respuesta de las autoridades. Por otro lado, la Red Universitaria Anticapitalista (RUA), nos compartió su balance sobre la organización del sector y los aprendizajes más recientes derivados de esta.

Los compañeros de Filoscrítica, hablaron sobre la estructura de gobierno de la Universidad y el perfil de los contendientes a la rectoría en próximas fechas.

Por su parte, el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) abordó de manera breve pero concisa la lucha que han mantenido contra la exclusión educativa en los niveles medio y superior de educación en México, los problemas y obstáculos que han enfrentado, así como las estrategias que han implementado, siendo la movilización en las calles un factor decisivo en la lucha.

Por último, desde Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR) se esbozó un panorama general de la situación de los trabajadores académicos de la Universidad y el nivel de explotación al que son sometidos. Con gráficas y estadísticas tomadas de la misma administración universitaria se pudo comprobar el desprecio que el gobierno y elite universitarios tienen por los trabajadores académicos.

Nos dimos a la tarea de concluir un conteo que al parecer olvidaron hacer en la página 64 del Anuario de Estadísticas de la DGAPA(1), dependencia que está a cargo de todo lo relacionado con el Personal Académico de la UNAM. Esta página del informe corresponde al Personal académico en las entidades académicas y dependencias de la UNAM por figura académica. Haciendo cuentas, en dicho informe se puede observar que la relación que existe entre el número de profesores de carrera y profesores de asignatura es abismal, además de que al resultado habrá que agregarle el conteo de una figura académica en peligro de extinción que es el ayudante de profesor e investigador.


Los resultados que nos arroja el conteo son los siguientes: Total de profesores de carrera: 5,577; total de profesores de asignatura 25,855. El simple resultado de estos dos rubros nos deja ver la cantidad de profesores de asignatura que imparten clases en la "máxima casa de estudios". El resultado por sí mismo no nos dice mucho si no aclaramos que los profesores de asignatura son trabajadores de la educación sin ninguna seguridad ni prestación social, tienen contratos temporales, imparten la mayor cantidad de clases en la UNAM y perciben bajísimos salarios que los obligan a dar clases en otras escuelas o a conseguir otro trabajo completamente distinto, son casi el 80% de la planta docente la UNAM. Los profesores de carrera tienen contratos definitivos, prestaciones y son pocos, apenas el 20%.

Después de concluido el foro salimos con más información del estado de la Universidad, con más preguntas que respuestas, pero con la convicción de que lo que se tenga que hacer para enfrentar los problemas planteados, se resolverán mejor si estamos unidos y organizados.

(1) Anuario de estadística de Personal Académico 2018, DGAPA.UNAM.MX
http://dgapa.unam.mx/images/estadistica/anuario_estadisticas_dgapa_2018.pdf (Recuperado el 23 de octubre de 2019)


---


¿Qué está pasando en la Universidad? - Crónica | Represión | EL TORITO [Número 37, Año 6, octubre, 2019]