Por TOR | Saludo de TOR al IX Congreso Ordinario de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII) “Lento viene el futuro, lento pero viene” | Número 32, Año 6, mayo, 2019

Compañeros, compañeras de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (opfvii), queremos compartirles que nos sentimos honrados de estar con ustedes de nueva cuenta en un proceso de discusión tan importante para su organización.

Venimos a escuchar atentos su palabra colectiva, que es palabra sabia, conocimiento condensado de lucha y rebeldía, de incansable constancia por alcanzar los sueños de una vida digna, de chamba práctica para hacerlo posible. En estos años nos han dado muchas lecciones sobre organización, sobre cómo nos dividimos el trabajo, aunque tenga uno de por sí la chamba, aunque tenga uno que atender la casa, aunque tenga uno que atender a la familia.

Hemos aprendido de ustedes que las guardias, las comisiones y los múltiples trabajos que surgen cada día no se podrían realizar si no fuera en colectivo. Sabemos que no por eso todo sale bien, que hay que hacer un corte de caja, como se dice, ver cómo se hizo, si se hizo bien, qué se hizo mal, qué se puede mejorar, para dónde se quiere caminar en conjunto y qué hace falta para orientar el camino.

Hoy queremos que sepan que sentimos junto a ustedes la ausencia de nuestro querido compañero Alejandro. No obstante, tenemos la seguridad de que la semilla que sembró en cada uno de nosotros, germina y si no lo ha hecho germinará, florecerá en el jardín colectivo de su rebeldía, de nuestra rebeldía.

Sabemos que el andar no ha sido fácil, y mucho menos bajo la guerra contra el pueblo emprendida en la larga noche del capitalismo durante su fase neoliberal. Ese mismo que hoy se pretende eliminar de un plumazo.

Sabemos también que a lo mejor habrá quienes piensen que sí ya se acabó la explotación, el despojo, el desprecio y la represión, pero nosotros pensamos en medio de toda esa confusión que el capitalismo sigue funcionando con sus cuatro ruedas. Y precisamente por eso hoy es más importante que nunca pensar nuestra realidad y leerla en medio de tanta bruma.

Pensamos que ahora que fluye el dinero de arriba y se compran conciencias, necesitamos ver la distancia entre los dichos y los hechos. Es por esta razón que aplaudimos su disposición a procesos de discusión sobre el mundo, sobre la realidad nacional y sobre su comunidad. Vemos en ustedes ese referente que nos convoca no sólo a organizarnos sino a discutir para ponernos de acuerdo y para saber para dónde vamos y por dónde queremos construir camino.

También quisiéramos reafirmar que nos sentimos agradecidos con ustedes por tantas enseñanzas políticas, por compartirnos su experiencia organizativa en sus comunidades y por mostrarnos cómo el pueblo es capaz de gobernarse y de tomar las riendas de la vida colectiva, con sus propias fuerzas, con su propio esfuerzo y trabajo. Porque mientras arriba siguen mandando los mismos, haciendo consultas amañadas que tergiversan el sentido de la democracia ustedes nos reafirman la importancia de la organización independiente del pueblo.

Por último, les queremos manifestar nuestra admiración por el avance en la construcción de su proyecto de justicia, que en estos días irá tomando cada vez más forma. Porque la experiencia nos enseña que de arriba no se ha obtenido más que desprecio e injusticia, y que desde abajo hay que ir construyendo los criterios de la justicia popular.

Hoy más que nunca es necesario mantenernos unidos, firmes y dignos en la independencia política, juntándonos más, haciéndonos fuertes, construyendo nuestro poder y nuestra capacidad para cambiar la realidad, para nuestras familias y para todos. Como ya de por sí lo saben, vamos al paso con ustedes. Adelante compañeros y que la discusión sea fructífera.

Ciudad de México, 25 de mayo de 2019 Tejiendo Organización Revolucionaria-TOR


Por TOR | Saludo de TOR al IX Congreso Ordinario de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII) “Lento viene el futuro, lento pero viene” | Resistencia | Número 32, Año 6, mayo, 2019