EL TORITO | por TOR | [Número 22, Año 4, junio - julio, 2017]

A continuación les presentamos la primera de una serie de escritos sobre la participación de los estudiantes en la lucha social. A lo largo de esta serie iremos revisando algunos movimientos estudiantiles y el papel de los estudiantes en distintos movimientos sociales. Esto con el fin de aprender de la historia combativa de jóvenes que alrededor del mundo han luchado y no dejan de luchar organizados por construir un mundo donde la educación sea para todos y sirva para la liberación de los pueblos y para la construcción de un mundo justo para todos.

La FEU en la revolución cubana

La Federación Estudiantil Universitaria es una organización que nace de la necesidad de luchar contra los vicios del colonialismo, el racismo y la esclavitud arrastrada por un régimen neocolonial, déspota y tirano. Fundada el 20 de diciembre de 1922 por el joven Julio Antonio Mella, líder revolucionario activo dentro y fuera de Cuba, solidario con otras luchas antiimperialistas, fue una de las figuras más importantes del movimiento revolucionario desde principio de los años veinte. Fundó la Universidad Popular José Martí el 3 de diciembre de 1923, con el objetivo de forjar una educación que llevara la cultura a las masas trabajadoras del pueblo cubano permitiendo a los estudiantes y a los intelectuales aprender de la clase obrera, entender sus necesidades y aspiraciones para caminar juntos en la lucha revolucionaria. También fundo la Liga Antiimperialista de Cuba y fue fundador del Partido Comunista de Cuba.

Mella fue asesinado en México por ordenes de Machado y esto enardeció a la oposición, (otros estudiantes, como Rafael Trejo, serian asesinados por el régimen en este periodo). Así surge el Directorio Estudiantil Universitario (DEU), una de las organizaciones más activas, que junto a otros grupos de estudiantes organizados, como el Ala Izquierda Estudiantil serían parte de la insurrección popular orientada por el Partido Comunista para derrocar a Machado. Después del Golpe Militar en 1934 orquestado por Estados Unidos y las fuerzas contrarevolucionarias, resurge la FEU.

Durante los años cuarenta se vive una época difícil para el estudiantado que se encuentra permeado por vicios de la sociedad como la corrupción o la discriminación. Despues en 1952 con el golpe de estado de Fulgencio Batista los universitarios se levantan nuevamente, inicia así un periodo de agitación y organización muy importante: se escriben documentos, se realizan congresos de estudiantes como el congreso Martiano, hay movilizaciones como el Desfile de las Antorcha. Es en estas épocas que en los mismos locales de la FEU empieza la preparación militar para la futura toma del cuartel Moncada. En 1955 se crea el Directoria Revolucionario (D.R) donde se reunirían los jóvenes más radicales, el futuro brazo armado de la FEU.

Entre sus logros esta la toma del Palacio Presidencial y la toma de “Radio Reloj”, sus miembros se incorporan al movimiento “26 de Julio” e ingresan a las filas del Ejercito Rebelde. Con el triunfo de la revolución el 1ro de enero de 1959 el FEU llama a través de “Radio Rebelde” a todos los estudiantes a unirse hasta alcanzar el triunfo definitivo. Desde entonces la FEU como Organización se movilizó en función de las tareas de la Revolución cubana y su defensa, haciendo de las universidades bastión de los principios revolucionarios. Brigadas de maestros, campañas de alfabetización, voluntarios de todos tipos llevarían a los lugares mas recónditos de Cuba uno de los pilares mas importantes de la revolución: la educación al pueblo.