EL TORITO | por TOR | [Número 20, Año 4, febrero - marzo, 2017]

“Porque necesitamos la ciencia, es que estamos, junto con el SubMoy, ahora sí que desplegando nuestros encantos, para convencerlos, convencerlas, de que aquí, con nosotras y nosotros, pueden y deben hacer ciencia”.
SupGaleano, Alquimia Zapatista, 2 de enero de 2017

Entre el 26 de diciembre de 2016 y el 4 de enero de 2017 se celebró en el CIDECI-Unitierra de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”.

Convocados con meses de antelación, los asistentes, alumnos zapatistas, científicos ponentes y escuchas procedentes de todas partes del mundo, se reunieron en las instalaciones de la universidad para celebrar el encuentro y participar de las sesiones generales, pláticas de divulgación y talleres que conformaron el encuentro.

L@s alumn@s zapatistas presentaron una extensa lista de preguntas para los científicos asistentes, preguntas preparadas según los intereses y necesidades de las comunidades y a las que buscaron encontrar respuestas mediante las exposiciones científicas de los físicos, astrónomos, biólogos, matemáticos, ecólogos, ingenieros, médicos, geólogos —y más— expositores.

Durante los ocho días de encuentro, miles de asistentes formaron diariamente largas filas de entrada al auditorio y a los salones para poder escuchar junto con los alumn@s zapatistas las pláticas programadas. En ellas, los ponentes dieron a conocer elementos de su labor científica, conocimientos fundamentales de su área, nuevas experiencias y descubrimientos, así como reflexiones y apuntes sobre el quehacer científico y las problemáticas cotidianas que enfrenta.

Pero no solo los científicos expusieron sus percepciones sobre la ciencia, también los zapatistas, en voz de los subcomandantes Moisés y Galeano, presentaron sus ideas sobre la importancia de la ciencia y los peligros que enfrenta, precisaron la necesidad de las comunidades zapatistas por aproximarse al conocimiento científico, expusieron el interés de las generaciones más jóvenes por dar respuestas científicas a la realidad que les rodea, e invitaron a los científicos a hacer ciencia en y con las comunidades zapatistas.

Sobre la necesidad y el interés del zapatismo por la ciencia el SupGaleano expresó: “Lo que algunos llaman `el saber ancestral´ de los indígenas se enfrenta a un mundo que no entienden, que no conocen; y, en lugar de consolarse en las ermitas o iglesias, o acudir al rezo, las zapatistas, los zapatistas, se dan cuenta de que necesitan el conocimiento científico, ya no por curiosidad, sino por la necesidad de hacer algo real para transformar la realidad o lidiar con ella en mejores condiciones. Por eso empiezan las generaciones que prepararon y realizaron el alzamiento, las que sostuvieron la resistencia con rebeldía, y las que crecieron en la autonomía y mantienen la rebeldía y la resistencia, a confluir en una necesidad: el conocimiento científico”.

Al término del encuentro, tanto zapatistas como científicos se fueron con el deber, de un lado, de compartir lo aprendido con las comunidades, y del otro, de pensar formas de investigación y divulgación mediante las que extender y defender el conocimiento científico, así como de prepararse para un próximo encuentro en diciembre de 2017.