Radio Ñomndaa, “La palabra del agua”: ¡Al aire!


por TOR

El 3 de abril de 2016. Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, radio comunitaria del pueblo de Suljaa (Xochistlahuaca, Guerrero), reinició transmisiones después de dos años fuera del aire. Consideramos que se trata de un evento de gran trascendencia para los que abajo resistimos.

En Suljaa habita gente Nn’anncue Ñomndaa, oficialmente conocidos como amuzgos, al igual que nahuas y afromestizos. Se trata de un pueblo con una larga tradición de lucha y organización, de la cual, la radio es sólo un ejemplo. La comunidad cuenta con experiencias en educación, salud, agroecología y incluyendo una declaración como municipio autónomo en 2004. Por esta tradición, se entiende que la Radio Ñomndaa pertenece a las comunidades de la región, mismas que nombran a un comité para su funcionamiento. En la reactivación de la radio, el comité dio su palabra posicionando su resistencia contra el capitalismo neoliberal y anteponiendo el ejercicio pleno de los acuerdos de San Andrés:
Es por esto que el día de hoy que reiniciamos las transmisiones de la Radio Ñomndaa declaramos que la libre circulación de La Palabra del Agua, a través de las frecuencias, no está en venta, no es objeto de negocio y tampoco está sujeta a las regulaciones corruptas, mañosas, falsas y discriminatorias impuestas por el Estado mexicano y el capital. Reivindicamos el pleno ejercicio de los Acuerdos de San Andrés y la libre determinación de nuestro pueblo Nn’anncue Ñomndaa, por eso nos organizamos para tener nuestro propio medio de comunicación y hacer que la radio sirva como una herramienta para la organización y cuidado de nuestros pueblos y territorio, así como para el fortalecimiento de nuestra lengua. (Declaración de Radio Ñomndaa, 3 de abril 2016).

A la convocatoria de l@s compañer@s asistimos gran cantidad de organizaciones, colectivos y medios libres que hemos aprendido durante años de quienes hablan la palabra del agua: los Nn’anncue Ñomndaa.

La jornada se desarrolló con un programa político cultural en el que se presentaron músicos tradicionales de la región, saludos y participaciones de much@s compañer@s. Los músicos tradicionales forman parte primordial de la lucha por la cultura y la autonomía, hacen pervivir un estilo de música que es característico de los pueblos amuzgos y es parte de la resistencia identitaria de los pueblos originarios. Esta lucha se da hoy en las comunidades en todos los niveles desde las nuevas prácticas colectivas, como la orquesta de niñas y niños amuzgos.

“Con la radio nos podemos comunicar y sentir que estamos cerca y compartimos el mismo lugar, para seguir siendo pueblo Nnanncue Ñomndaa”. Los pueblos originarios hacen de estas luchas culturales, de identidad y de comunicación, una lucha por la defensa de territorio y la autonomía pues están enfrentados a un proceso de despojo por parte del capital; son algunas de sus muchas formas de resistir a este sistema. Por ello en su comunicado nos llaman a la solidaridad, a estar atentos ante cualquier ataque que el mal gobierno pueda ejercer contra ellos como sucedió cuando el municipio autónomo fue duramente reprimido. Así, llaman a todos los que estamos abajo y a la izquierda a responder, pues si nos tocan a uno nos tocan a todos:
A los pueblos, comunidades, colectivos y organizaciones solidarias, les queremos pedir que estén al pendiente de nuestra radio y de nuestra lucha, de las palabras y la música que compartimos, pero también de las amenazas y agresiones que pudieran ocurrir en nuestra contra, porque sabemos que allá arriba no están de acuerdo con la forma en la que nos estamos organizando acá abajo […] Ahora estamos en condiciones para seguir hilando desde la palabra, el sentir del pueblo. Han pasado ya 11 años desde que iniciamos los trabajos de la radio comunitaria, durante los cuales hemos sido objeto de hostigamiento e intentos de desmantelamiento por parte del Gobierno Federal. Algunos de nuestros compañeros los han criminalizado y encarcelado por el ejercicio de nuestros derechos. De manera local ha habido hostigamiento y contralabor hacia nuestra radio por parte del poder caciquil que impera en la región, hoy en día hay riesgo latente de sufrir agresiones, sin embargo estamos decididos de continuar transmitiendo nuestra palabra.

Los compañeros hicieron un llamado a fortalecer lazos entre las luchas, fundamental en los tiempos que vivimos, lo hacen con el respaldo de su práctica y resistencia de muchos años. Creemos que esta es una tarea vital en los tiempos de represión actuales; l@s compañer@s son un ejemplo de dignidad y organización que debemos reproducir en todas las geografías nacionales e internacionales. Para hacer frente a la lógica del capital, el único camino es el de la organización, además de mantener la comunicación entre nuestras luchas para evitar el aislamiento:
Esperamos que podamos estar cercanos y al pendiente un@s de otr@s para apoyarnos mutuamente y sobrevivir a La Tormenta mientras construimos otra forma de ser y estar en, con y para nuestra Madre Tierra.

Atendamos entonces al llamado lanzado desde la Costa Chica de Guerrero, matengámonos atentos y escuchemos la programación de Radio Ñomndaa, La palabra del Agua. Hagamos nuestra su convocatoria a luchar juntos contra el sistema, desde el campo y la ciudad, desde las escuelas y los centros de trabajo, con las formas de cada quien, pero organizados.

Saludamos estos 11 años de comunicación comunitaria, décadas y siglos de organización de los pueblos, y nos sumamos al llamado a unir esfuerzos de lucha en todos los rincones del mundo.