Comité Estudiantil Metropolitano (CEM)| Revista Palabras Pendientes # 13 Nuestros Derechos en Disputa | Julio 2018

La obligatoriedad de la educación media superior En noviembre de 2012, el Congreso de la Unión aprobó el decreto por el que se convirtió en obligatoria a la educación media superior; sin embargo, el contexto en el que esto ocurrió colocó al mandato constitucional lejos de representar un triunfo en la lucha por el derecho a la educación. Hay fundamentalmente dos tensiones: por un lado, el problema de la falta de cobertura, y por el otro, la pertinencia del modelo educativo.
Los grupos en el poder no promovieron la aprobación de la obligatoriedad de la educación media superior con motivaciones sustentadas en la promoción de los derechos humanos, sino más bien como resultado de presiones internacionales; la cobertura universal no ha sido vista como prioritaria y, por lo mismo, está todavía lejos de alcanzarse. El decreto estableció como plazo para alcanzar este objetivo el ciclo escolar 2021-2022 y, pese a que estamos a tres años, aún nos encontramos lejos en números y en cualidades de una educación necesaria.


TEXTO COMPLETO EN LA VERSIÓN IMPRESA
[ADQUIÉRELA EN NUESTROS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN Y PRESENTACIONES]

Artículos de este número:

BONO SOLIDARIO E INFORMATIVO | Palabras Pendientes | Serie Espejos de Resistencia y Rebeldía

Palabras Pendientes | Serie Espejos de Resistencia y Rebeldía [2017 - 2018]

Los números que integrarán esta Serie "Espejos de Resistencia y Rebeldía" tienen el propósito principal de difundir y apoyar las luchas que se articulan y organizan en el Congreso Nacional Indígena. Son "bono solidario" ya que pretenden aportar un apoyo económico a las comunidades en cuestión, y son informativos porque intentan dar un panorama general mínimo de lo que sus procesos representan. La presente serie se enmarca en el paso a la ofensiva que los pueblos han comenzado y busca aportar, respetuosamente, a los pasos que decidan dar en este año 2017. Significa poner, si de algo sirve, la experiencia organizativa que la revista Palabras Pendientes ha representado al servicio de nuestros pueblos.