Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros | Revista Palabras Pendientes # 13 Nuestros Derechos en Disputa | Julio 2018

Como sabemos, el capitalismo enfrenta permanentes crisis de realización. Agotada la reconstrucción de un número importante economías del mundo, después de la Segunda Guerra Mundial, los ideólogos del capital buscaron nuevas fronteras de expansión y las encontraron en la globalización, la deconstrucción del estado de bienestar, la sustitución espuria de sus mecanismos por negocios privados y la recolonización de los países nacionalistas como México. Un sobreendeudamiento y una crisis de tasas de interés, ambos también fenómenos del capitalismo, pusieron a José López Portillo y Miguel de la Madrid en la posición de obedecer los dictados del Fondo Monetario Internacional, luego de los dictados del Consenso de Washington, que iban en la dirección de lo señalado en la frase anterior. Los siguientes cinco sexenios quedaron en manos de operadores de esta conversión de la economía mexicana, su privatización a ultranza, el neoliberalismo. Un obstáculo que odiaban los ideólogos del capital era Petróleos Mexicanos, la entidad que daba un grado importante de soberanía al Estado, incluso al propio pueblo mexicano.


TEXTO COMPLETO EN LA VERSIÓN IMPRESA
[ADQUIÉRELA EN NUESTROS PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN Y PRESENTACIONES]

Artículos de este número:

BONO SOLIDARIO E INFORMATIVO | Palabras Pendientes | Serie Espejos de Resistencia y Rebeldía

Palabras Pendientes | Serie Espejos de Resistencia y Rebeldía [2017 - 2018]

Los números que integrarán esta Serie "Espejos de Resistencia y Rebeldía" tienen el propósito principal de difundir y apoyar las luchas que se articulan y organizan en el Congreso Nacional Indígena. Son "bono solidario" ya que pretenden aportar un apoyo económico a las comunidades en cuestión, y son informativos porque intentan dar un panorama general mínimo de lo que sus procesos representan. La presente serie se enmarca en el paso a la ofensiva que los pueblos han comenzado y busca aportar, respetuosamente, a los pasos que decidan dar en este año 2017. Significa poner, si de algo sirve, la experiencia organizativa que la revista Palabras Pendientes ha representado al servicio de nuestros pueblos.