SAN LORENZO HUITZIZILAPAN


[Número 3. Bono Solidario e Informativo, Serie Espejos de Resistencia y Rebeldía, Revista Palabras Pendientes, Noviembre 2017, Año 12]



Presentación

El presente número es el tercero de la serie Espejos de Resistencia y Rebeldía, y corresponde a la lucha de San Lorenzo Huitzizilapan, Lerma, Estado de México; forma parte del Espejo 6 que el Congreso Nacional Indígena (CNI) presentó en 2014 para ver y vernos en él. Este bono solidario e informativo busca generar un apoyo económico para la comunidad a la vez que ofrecer un panorama general y mínimo de los procesos e historia de su lucha. Esta serie se enmarca en el paso a la ofensiva que los pueblos, articulados en el CNI y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), han comenzado, en ese sentido, busca ser un aporte respetuoso a los pasos que decidan dar. Para quienes formamos parte de Tejiendo Organización Revolucionaria significa poner algo de nuestra experiencia organizativa al servicio de nuestros pueblos.

Los textos que conforman este ejemplar están articulados en torno a dos ejes. El primero es el binomio represión-despojo, el cual se impone a las comunidades de la región en la forma de Autopista Toluca-Naucalpan y proyectos paralelos. Iniciamos este primer eje con un texto general en el que se analiza el proyecto del capital y la respuesta de la comunidad por medio de las cuatro ruedas del capitalismo: represión, desprecio, despojo y explotación. Se incluye también un recuento que realiza la comunidad a partir de los últimos 16 años de resistencia. Se cierra este apartado con un artículo compartido por Regeneración Radio en el cual se proporciona más detalles sobre la situación de la comunidad antes de su actual momento de fuerza y organización.

El segundo eje es la respuesta de la comunidad en la construcción de organización y autonomía. Al respecto se encuentran dos textos sobre la construcción de la Radio, propuesta de comunicación comunitaria de los compañeros. Se trata de una lectura de la propia comunidad sobre su proceso, junto con una contribución periodística aparecida en el portal Vice que la comunidad reconoce y valida.

Finalmente, se incorpora un archivo histórico en el que se recopilan documentos de diversos tipos que nos ayudan a reconstruir la historia reciente de la lucha de la comunidad y el cambio de su situación. En estos textos, de gran valor histórico y se vislumbra que en la lucha por el territorio no sólo hay derrotas que lamentar sino victorias que debemos conocer y celebrar quienes luchamos por un mundo distinto.

Este bono solidario e informativo tienen un costo mínimo de $25.00; éste y cualquier aportación extra – ahí lo de solidario– serán entregados íntegramente a la comunidad a través de los compañeros comisionados para este trabajo editorial.

Agradecemos a los compañeros y compañeras de San Lorenzo Huitzizilapan, a los colectivos, colectivas e individuos quienes, con su material y respaldo, han hecho posible esta publicación.

Tejiendo Organización Revolucionaria
Noviembre 2017