SAN PEDRO TLANIXCO


[Número 2. Bono Solidario e Informativo, Serie Espejos de Resistencia y Rebeldía, Revista Palabras Pendientes Mayo 2017, Año 12]

Presentación

El ejemplar que usted tiene en sus manos, forma parte de la Serie Espejos de Resistencia y Rebeldía, corresponde a la lucha de San Pedro Tlanixco, Espejo 18 del Congreso Nacional Indígena (CNI); es un bono solidario e informativo que busca generar un apoyo económico para la comunidad a la vez que ofrece un panorama general y mínimo de los procesos e historia de su lucha. Esta serie se enmarca en el paso a la ofensiva que los pueblos, articulados en el CNI, han comenzado y busca ser un aporte respetuoso a los pasos que decidan dar en este 2017. Para quienes formamos parte de Tejiendo Organización Revolucionaria significa poner algo de nuestra experiencia organizativa al servicio de nuestros pueblos.

Los textos que conforman este ejemplar están articulados en torno a tres ejes. El primero es el Despojo del que ha sido objeto el pueblo de San Pedro Tlanixco. Se inicia con el texto Antecedentes históricos, en el que los compañeros del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco recuperan su historia de lucha y resistencia. Igualmente, se presentan fragmentos del artículo periodístico, Etnocidio contra nahuas de Tlanixco, en el que econtrará detalles sobre el despojo que, desde hace mucho tiempo, sufre la comunidad.

El segundo eje es la Represión. En este apartado el lector podrá encontrar los textos trabajados por los compañeros del Colectivo Autónomo de Apoyo a Sobrevivientes de Tortura y de los compañeros y compañeras de la Colectiva Autónoma de Colaboración Social que, en conjunto, ofrecen un panorama de los impactos que el hostigamiento, las detenciones, el encarcelamiento, las inconsistencias en el proceso penal y las sentencias, han significado para las familias, para la comunidad y para el movimiento por la defensa del agua en general. Este apartado se complementa con un Montaje testimonial que busca rescatar el aspecto cotidiano y humano de los compañeros y la compañera presos desde hace más de 10 años, a partir de entrevistas realizadas a sus familiares entre 2014 y 2017.

El último eje es la Lucha por la autonomía que, a modo de ejemplo de resistencia y rebeldía, cierra estos apartados con el texto elaborado por los jóvenes que hoy levantan, con esfuerzo y dedicación la Radio Tlanixco, medio de comunicación, información y sobre todo, de organización.

Asimismo, se incluye un apartado que, archivo, compila algunos documentos de relevancia histórica, fruto de la experiencia organizativa, que sitúan la historia del pueblo de Tlanixco en la larga lucha por la construcción de autonomía.

Acompañan a estos textos una serie de imágenes de los diversos festivales así como de los murales que se han realizado en la comunidad y que, más allá de la mera ilustración, enuncian un discurso propio y cuentan parte de la historia de organización y resistencia de quienes no se rinden, no se venden y no claudican.

Este bono solidario e informativo tienen un costo mínimo ($25.00); éste y cualquier aportación extra –de ahí lo de solidario– serán entregados íntegramente a la comunidad a través de los compañeros del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco. Finalmente, agradecemos a los compañeros y compañeras de San Pedro Tlanixco, a los colectivos, colectivas e individuos quienes, con sus artículos, fotografías, palabras y respaldo, han hecho posible esta publicación.

Tejiendo Organización Revolucionaria, Mayo 2017



Presentación y venta de ejemplares:

Ciudad de México. Casa de Ondas.
Viernes 4 de agosto de 2017, Presentación del segundo Número de la serie Bono Solidario Espejos de Resistencia y Rebeldía".