Serie Espejos de Resistencia y Rebeldía: OSTULA


[Bono Solidario, Serie Espejos de Resistencia y Rebeldía, Diciembre 2016, Año 12]

Presentación

Los números que integrarán esta Serie "Espejos de Resistencia y Rebeldía" tienen el propósito principal de difundir y apoyar las luchas que se articulan y organizan en el Congreso Nacional Indígena. Son "bono solidario" ya que pretenden aportar un apoyo económico a las comunidades en cuestión, y son informativos porque intentan dar un panorama general mínimo de lo que sus procesos representan. La presente serie se enmarca en el paso a la ofensiva que los pueblos han comenzado y busca aportar, respetuosamente, a los pasos que decidan dar en este año 2017. Significa poner, si de algo sirve, la experiencia organizativa que la revista Palabras Pendientes ha representado al servicio de nuestros pueblos.

La comunidad nahua de Santa María Ostula es un referente de lucha por la autonomía y la defensa de la tierra. Por lo mismo, su población ha tenido que soportar una guerra cuyo saldo hoy es de 34 comuneros muertos y 6 desaparecidos. La recuperación de tierra para su posesión colectiva, la reconstitución de su vida comunitaria, la reactivación de su guardia comunal, entre muchos otros, son los mecanismos con los cuales se oponen al despojo capitalista que asfixia a su región, particularmente rica en recursos y de gran importancia geoestratégica para el gran capital transnacional; también son razones por las que la comunidad es ejemplo para quien defienda su territorio en cualquier parte del mundo, y por las que son una amenaza para el plan que los de arriba tienen en todo el país. Han provocado que la comunidad sea considerada y tratada como un foco rojo para la seguridad nacional.

En el presente bono solidario e informativo se presentan textos que, a nuestro parecer, reflejan la importancia de la lucha de Santa María Ostula y dan elementos para comprender la represión específica que ha sufrido. También se incluyen textos de relevancia histórica, fruto de la experiencia del Congreso Nacional Indígena, en los que se sientan bases para la construcción de la autonomía y la defensa del territorio. Finalmente se incorporan textos con los que diversas organizaciones y colectivos transmiten su solidaridad, respeto y admiración por la gente de Ostula. Varios se recuperan de las participaciones que tuvieron lugar en el 7o aniversario de la fundación de Xayakalan, en junio del 2016. Se trata entonces de un esfuerzo colectivo que esperamos aporte en la lucha anticapitalista y sirva como un apoyo, aunque pequeño, a los pasos que la comunidad, junto con el Consejo Nacional Indígena, decidan dar.

La revista-bono tiene un costo mínimo. Este y cualquier aportación extra será entregado íntegramente a la comunidad y sus autoridades por medio del Equipo de Apoyo y Solidaridad con Santa María Ostula.

Tejiendo Organización Revolucionaria, 2016



Presentación

Ciudad de México. Casa de Ondas. Sabado 11 de Febrero de 2017, Presentación de serie Bono Solidario Espejos de Resistencia y Rebeldía", cuyo primer número es sobre la lucha del pueblo nahua de OSTULA, localizado en el municipio de Aquila en la costa sierra de Michoacán.