FOROS, ACTOS Y EVENTOS

Generación de espacios para la reflexión

Uno de los ejes del espacio a lo largo de estos 9 años de existencia ha sido la socialización del conocimiento, mismo que se ha materializado en la multiplicidad de talleres impartidos así como en una serie de círculos de estudio, seminarios y semilleros de reflexión para los que la Galería Autónoma CU ha servido de foro.
La exposición contiene la lista de actividades que se realizaron en la Galería (salvo omisiones involuntarias, es una lista exhaustiva) que, como se puede ver, es bastante extensa para pretender mencionar todas aquí. Queremos mencionar sólo algunos ejemplos.
El ciclo Cachito Mío. En el marco de la campaña Miles de Rabias un corazón ¡vivan las comunidades zapatistas! (2011), que se realizó en dos ocasiones con el objetivo de difundir el zapatismo al interior de la universidad así como servir de foro de denuncia de las agresiones en contra de las comunidades zapatistas.
Otro esfuerzo de carácter similar fue la realización del Seminario-taller Crítica educativa y acción popular (2013), que participó de la solidaridad con los profesores de la CNTE cuando la contrarreforma educativa a través de la organización de un foro y de la difusión y la movilización.
El espacio funcionó como punto de encuentro para algunos círculos de estudio realizados por colectivos y organizaciones de diferentes posiciones políticas, entre otros, podemos mencionar al Grupo Internacionalista (GI), al Bloque Libertario de Acción Colectiva (BLAC), al Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) y la Federación de Jóvenes Comunistas (FJC).
El Coloquio de Letras Hispánicas, realizado por estudiantes de este Colegio, encontró en la Galería Autónoma CU un espacio para realizar algunas de sus actividades cuando las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras les prohibieron utilizar otros espacios al interior de la Facultad y a los profesores del Colegio les prohibieron participar en las actividades de los estudiantes.
Sirvió como espacio de estudio y reflexión para la serie de talleres “La Casa Invita” realizados en 2013 por compañeros de TOR, mismos que se toparon con que la Facultad de Filosofía y Letras “carece de espacios” según dijeron los funcionarios. La misma “carencia de espacios en filos” se encontró el Taller Colectivo de Historia Oral, que se realizó en dos ocasiones en la Galería y tuvo la presencia de investigadores internacionales.
Hubo una multiplicidad de presentaciones de libros, mesas, foros, debates, talleres.
Los anteriores son sólo algunos de esos espacios construidos desde abajo, de forma colectiva, autónoma y crítica. Algunas de estas actividades no encontraron espacio en la institución, y otras sencillamente no lo buscaron y se plantean en oposición a las formas que desde la institución se ejercen.

Uso político del espacio

Si bien es cierto que la Galería Autónoma CU está inserta en el sector estudiantil, de ninguna manera esto ha representado una barrera al momento de encontrarnos y dialogar con otros colectivos, organizaciones y movimientos que desde sus sectores y lugares se organizan para luchar contra las injusticias y por transformar radicalmente la realidad. Así pues, este espacio ha servido como punto de encuentro, difusión, denuncia, y organización, para muchas de las luchas sociales y resistencias que se desarrollan a lo largo y ancho del país.
En ese sentido, luchas como la de los ejidatarios de San Salvador Atenco, los recorridos de la Otra Campaña, convocada por el EZLN, la lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el movimiento #yosoy132, la lucha encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la privatización de la educación o la tribu Yaqui y otros pueblos indígenas en defensa de su territorio y su derecho a existir frente al despojo capitalista y la represión estatal, encontraron siempre en la Galería Autónoma CU un espacio para explicar y difundir sus luchas, pero sobre todo para encontrarse con la comunidad universitaria.
Con este recuento de luchas, no pretendemos ennoblecer el espacio a modo de currículum, más bien nos interesa señalar que espacios como la Galería Autónoma CU son necesarios para establecer vínculos entre la comunidad universitaria y las luchas dignas del pueblo, para que la lucha de los estudiantes se encuentre con la de otros explotados y oprimidos, para sabernos compañeros y dar cuenta del enemigo. Son necesarios para relacionarnos con estos procesos fuera de la lógica academicista e institucional, que solo reconoce en las luchas sociales un curioso objeto de investigación o un bonito tema de tesis y muy poco, o nunca, una necesidad común de entender y hacer frente a los problemas que aquejan al país. También son necesarios para hacer visibles los procesos de lucha que en muchos casos se ocultan y tergiversan por los medios masivos de información controlados desde la élite del poder.

ARCHIVO Y MEMORIA INSURRECTA