CNI: 29 espejos de resistencia y rebeldía

[Exposición Fotográfica]
>del 27 de abril al 1º de mayo<

Mirarse al espejo, es reconocerse. Mirar al otro, a la otra, a los otr@s y reconocerse, ver que tienen los mismos dolores, las mismas rabias, el mismo enemigo, la misma lucha pues, es verse como espejo. Es así como los pueblos que conforman el Congreso Nacional Indígena (CNI), hoy se miran como espejos. En agosto del 2013, integrantes de diversos pueblos originarios se dieron cita en la Cátedra Táta Juan Chávez Alonso, se trataba del relanzamiento del CNI. Asistieron integrantes de los pueblos, naciones y tribus: Yaqui, Mayo, Náyeri, Wixárika, Rarámuri, Odam, Nahua, Purépecha, Nañu o Ñuhu, Mazahua, Popoluca, Tzotzil, Chol, Tzeltal, Tojolabal, Zoque, Totonaco, Coca, Mame, Binnizá, Chinanteco, Ikoot, Mazateco, Chontal, Ñu Saavi, Chatino, Triqui, Afromestizo, Mehpa, Nancue Ñomndaa, Ñhato y Maya Peninsular de los estados de Sonora, Chihuahua, Veracruz, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Campeche; así como los pueblos Ixil, Quiche, Quechua y Nasa de los países de Guatemala, Perú y Colombia.

Era necesario saberse, encontrarse, escucharse para así fortalecer la organización. Escuchar cuáles son las problemáticas que se viven en cada rincón de esta patria que es México. Así pues, se dieron cuenta de que a pesar de estar muy lejos unos de otros, geográficamente, los acechan las mismas problemáticas, aunque con sus particularidades en cada caso. Los lugares comunes: hidroeléctricas, acueductos, presas, carreteras, minas, saqueo de bosques, acaparamiento de tierras, etc. Proyectos de muerte que el gran capital busca implantar dentro de los territorios de los pueblos y que suponen en todos los casos el despojo y la represión; una guerra de exterminio.

“La lucha que somos es diversa y al enemigo lo nombramos despojo porque es lo que vemos, morimos y vivimos todos los días, de manera colectiva como es el maíz, como es el compañero Galeano, como es el compañero David y como son nuestros hermanos y hermanas a los que ha sido arrebatada la vida en esta guerra de exterminio… Es tan diverso ese despojo que tiene un solo nombre, y se llama capitalismo.” (2ª. Declaración De La Compartición CNI- EZLN. Sobre El Despojo A Nuestros Pueblos. 2014.)

Un año después, en Agosto de 2014, integrantes del CNI se reúnen con los pueblos del EZLN en una compartición. Una compartición entre iguales, entre pueblos hermanos, donde ambos aportaron sus aprendizajes de la lucha y sus visiones según su trinchera.

Uno de los resultados de la compartición es la visibilización de cada una de las luchas, así como la denuncia de las problemáticas que enfrenta cada pueblo, en la Segunda Declaración de la Compartición CNI-EZLN. Cada una de las luchas es un espejo: 29 espejos, 29 despojos, 29 luchas, resistencias y rebeldías, 29 dignidades.

“ … Estos son los despojos que sufrimos, que nos hacen sabernos en una emergencia que atenta contra nuestra vida y hoy les decimos a los poderosos, a las empresas y a los malos gobiernos, encabezados por el criminal jefe supremo de los paramilitares Enrique Peña Nieto que no nos rendimos, que no nos vendemos y no claudicamos.

Nuestra memoria está viva porque ella somos y a ella nos debemos y señalamos que no hay mejor memoria que la de nuestros pueblos, que como hoy nos reunimos para vernos el uno en el otro y nuestra lucha no acabará, pues si no nos han matado en 520 años de resistencia y rebeldía no lo harán ahora ni nunca, pues los que somos pueblos de maíz que, sabemos que la milpa es colectiva y de colores diversos, tan diversos que también nos queremos nombrar en una sola palabra, rebelde y anticapitalista, con los que son hermanos de la Sexta Nacional e Internacional. Hoy como el maíz, nos renovaremos en nuestra decisión para construir desde abajo y a la izquierda un mundo donde quepan muchos mundos” (2ª Declaración De La Compartición Cni- Ezln. Sobre El Despojo A Nuestros Pueblos, 2014)

Tejiendo Organización Revolucionaria considera que, para la transformación radical del sistema, es primordial ubicar al despojo como pieza clave de la acumulación capitalista. Por lo mismo es muy importante conocer, investigar y difundir los mecanismos y formas en que el despojo opera en contra de los pueblos y territorios, así como su repercusión en los ecosistemas.

Para ello es necesario reconocer la realidad y visión de los pueblos que se ubican en uno de los frentes de lucha contra ese despojo, probablemente el más visible y acabado en nuestros días debido a las muchas particularidades que presenta la contradicción entre la necesidad de recursos del capital y la concepción del territorio y la comunalidad que han construido los pueblos a lo largo de su historia.

Esta exposición retrata cada uno de los espejos, muestra tan sólo un pequeño acercamiento a estas luchas. Sirva pues, para que el o la que la visita, pueda mirar cada una de las fotos y del mismo modo, reconocerse en el espejo.

Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR)
Abril 2015 2015



FOTOGRAFIAS compartidas bajo licencia CC creative comons (de 2.0 a 3.0): Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones, Asamblea del Popular del Pueblo Juchiteco, Los Tejemedios, Tekio Audiovisual, Tejiendo Organización Revolucionaria,Comunidad Hutzizilapan, Hijos de la Madre Tierra, Desinformemonos, San Lorenzo Azqueltán, Revista Contralinea, PO-MCP-Chimalapas, Más de 131, Radio Tzinaca, blogGuarijios, El Popular, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Frente Juvenil en defensa de Tepoztlan, Radio Totopo, Comunidad Tuxpan, Regeneración radio, Bios Bios, Koman Ilel, Fotograma: Caminantes.