Pronunciamiento ante las agresiones a Radio Regeneración el pasado 21 de septiembre

25 septiembre, 2015

El pasado 21 de septiembre, el grupo porril 3 de marzo incursionó de manera violenta a las instalaciones de Radio regeneración, ubicadas al interior del CCH Vallejo (UNAM). En su ataque destruyeron la cabina desde donde transmitía esta radio estudiantil y saquearon otros cubículos estudiantiles y culturales del plantel.

Es importante decir que este ataque se suma a otros tres realizados en lo que va del año, mismos que fueron denunciados y documentados por la organización internacional Articulo 19. El primero de ellos, ocurrido el 14 de febrero, dejó como saldo a un herido que perdió 80 por ciento la vista del ojo derecho, el segundo registrado el 10 de septiembre y el tercero ocurrido el 17 de septiembre, dejaron como saldo dos heridos, uno de ellos con traumatismo craneal y desviación del tabique nasal. Esta última agresión fue realizada en presencia y omisión de personal de vigilancia del plantel.

El 21 de septiembre pasado, los integrantes de Radio Regeneración comunicaron el cese de transmisiones ante la falta de condiciones de seguridad. Ese mismo día alrededor de las 15 hrs., la cabina así como quienes se encontraban a su reguardo fueron agredidos mientras que estudiantes y trabajadores (profesores incluidos), fueron intimidados y secuestrados en el plantel.

¿Cómo explicar estos hechos de violencia? Es claro que estos hechos no son casualidad ni se encuentran aislados. Dichas agresiones se inscriben en un contexto general de represión a las organizaciones y a la movilización estudiantil por parte del Estado y sus instituciones corruptas. Estamos a un año del crimen de Estado perpetrado contra los compañeros normalistas de Ayotzinapa y de las movilizaciones para conmemorar el crimen de 2 de octubre de 1968.

En este contexto, las agresiones y abusos realizados por parte de los diversos grupos porriles hacia estudiantes y sobre todo hacia grupos organizados forma parte de una estrategia para desmovilizar la organización estudiantil. También busca generar un ambiente de violencia que contribuye favorablemente a los discursos criminalizadores de todos aquellos que deciden alzar la voz para denunciar, comunicar e informar de manera independiente, autogestiva y crítica.

Esta agresión a Radio Regeneración representa un duro golpe a los proyectos independientes de comunicación y denuncia, así como a los proyectos de organización estudiantil al interior de la Universidad y un duro golpe también al movimiento social.

Por ello, condenamos enérgicamente y nos pronunciamos en contra del ataque a Radio Regeneración y nos sumamos y solidarizamos con su exigencia de justicia, de reparación de daños, de seguimiento médico a los compañeros gravemente lesionados y junto con ellos, responsabilizamos a las autoridades universitarias por acción y omisión ante este tipo de agresiones.

Por el respeto a la comunicación libre, independiente, crítica y autogestiva

¡Alto a los ataques en contra de Radio Regeneración y todas las radios libres!

¡Alto al hostigamiento por parte de grupos porriles!

Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR)

México DF